sábado 18/9/21

La Fiscalía rebaja las penas para el 'clan de los bigotes' dedicado a la venta de drogas en la Cañada Real de Madrid

La Fiscalía ha rebajado las penas para el conocido como el 'clan de los bigotes', dedicado a la venta de drogas en la Cañada Real, tras llegar a un acuerdo con la acusación después de que reconocieran los hechos.
Archivo - Sector 6 de la Cañada Real Galiana

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha rebajado las penas para el conocido como el 'clan de los bigotes', dedicado a la venta de drogas en la Cañada Real, tras llegar a un acuerdo con la acusación después de que reconocieran los hechos.

Tras este pacto de conformidad, será la Audiencia Provincial de Madrid quien decidirá sobre las condenas a los integrantes del clan, muchos de ellos involucrados en varias operaciones contra el tráfico de drogas en 2015 y 2017.

En virtud del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Fiscal ha rebajado la petición de penas para los acusados, que sumaban un cómputo total de casi 250 años, además de multa económica por unos 6 millones de euros. Tras el acuerdo de conformidad, la petición de penas se rebaja hasta más de 53 años.

En concreto, para los 22 acusados por el delito contra la salud pública, para los que se pedía seis años de prisión, se ha fijado en el acuerdo una pena de un año y seis meses. En el caso de otros cuatro imputados por este mismo delito la rebaja es de cuatro años y seis meses de prisión al año y seis meses.

Además, para los siete acusados por pertenencia a grupo criminal, con peticiones iniciales de pena de dos años de prisión, queda rebajada a tres meses y diez días para cada uno de ellos. En el caso de otros 15 arrestados para los que se pedía seis meses de prisión, la petición se rebaja a tres meses, la misma petición que se pide en otros cinco casos que se enfrentaban a un año de prisión.

En el caso del delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, la petición de penas para los siete acusados baja de seis años a un año, siete meses y 16 días.

En este caso, además, se enfrentaban a multas por valor de casi cinco millones de euros, que ahora se ven rebajadas a 2,8 millones de euros. En base a este acuerdo, los acusados responderán con inmuebles, coches y cuentas embargadas.

Los dos investigados por un delito de tenencia de armas prohibidas han visto rebajadas sus penas de dos años de prisión a seis meses, mientras que se retira la acusación por el supuesto de delito contra la salud pública de sustancia que no causa grave daño a la salud.

En los últimos años han sido muchas los dispositivos y operación policiales contra las tramas y clanes de venta y transporte de droga en la Cañada Real Galiana, varias de ellas contra este importante clan de la distribución de drogas.

Así, en 2017 fueron arrestadas 29 personas y localizadas seis parcelas donde se distribuía el estupefaciente, todas ellas en la antigua vía pecuaria.

Eran viviendas 'bunkerizadas' para eludir la acción policial y contaban con un recinto donde se distribuía el estupefaciente a través de un ventanuco que daba a una estancia donde los toxicómanos esperaban su turno para adquirir la droga. Las seis parcelas fueron derruidas tras los registros.

Además, los agentes se intervinieron un total de siete pistolas, 356 cartuchos, unos 50.000 euros en efectivo, 302 gramos de cocaína, 60 gramos de heroína, 780 gramos de hachís y una plantación de marihuana con 229 plantas.

La Fiscalía rebaja las penas para el 'clan de los bigotes' dedicado a la venta de...