jueves. 08.12.2022

La Fiscalía analiza las revisiones de condena para ver si es necesario unificar criterios por la 'ley del sí es sí'

La AF critica las "prisas" y asegura que hay que ser "serio y riguroso cuando se legisla" para evitar estas "situaciones"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía General del Estado (FGE) está analizando las revisiones de condena por abusos sexuales que ya han hecho los jueces y tribunales a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, y que han supuesto rebajas de pena, para determinar si es necesario unificar criterios para aplicar la también conocida como 'ley del solo sí es sí'.

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press han indicado que de momento se están estudiando las revisiones ya efectuadas caso por caso para decidir después sobre la necesidad de elaborar una circular que sirva de guía a los fiscales a la hora de aplicar la nueva ley.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la carrera se encuentra a la espera de que la FGE se pronuncie al respecto de las revisiones de condenas. Con todo, ha recordado que desde AF ya se advirtió sobre una "técnica legislativa defectuosa" cuando se tramitó la ley.

"No se ha previsto esta posibilidad. Incluso sin pretensión de favorecer a los depredadores sexuales lo cierto es que por las prisas y por la falta de técnica legislativa y rigor jurídico se ha provocado esta situación. Es una norma o reforma que cuando pasó informe ya todos pusimos de manifiesto errores", ha afirmado.

En esta línea, Dexeus ha incidido en que "hay que ser serio y riguroso cuando se legisla y ponderar muy bien lo que se está modificando y qué se está retocando". "Porque luego se producen estas situaciones donde no se ha calibrado bien la penalidad del nuevo tipo", ha zanjado.

EL LEGISLADOR DEBE ESTAR BIEN ASESORADO

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, ha señalado que, a la espera de "lo que diga el Tribunal Supremo, la realidad objetiva es que las penas mínimas han bajado", lo que conlleva la revisión favorable en favor del reo.

Cabe recordar a este respecto que las revisiones efectuadas por los jueces y tribunales son susceptibles de recurso y que podrían llegar hasta el Tribunal Supremo (TS), la sede judicial llamada a fijar jurisprudencia.

"Al legislador que no le gustan estos efectos hay que decirle: asesórese de gente que entienda de derecho penal. Lo que está clarísimo es que las leyes penales son retroactivas", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

La Fiscalía analiza las revisiones de condena para ver si es necesario unificar...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad