jueves. 30.05.2024

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL) y los 54 Bancos de Alimentos asociados han celebrado la gala de entrega de los premios Espiga de Oro 2023, que este año cumple su XX edición y que, por sexto año consecutivo, se realizó en el auditorio de CaixaForum de Madrid, un evento en el que se han reconocido a empresas, fundaciones, instituciones y particulares en su lucha contra la pobreza alimentaria.

La 'Espiga de Oro', los premios 'Espigas autonómicos' y los galardones que se han entregado durante la ceremonia reconocen de este modo a quienes apoyan con donaciones de alimentos, prestación de servicios, cesión de instalaciones, campañas, difusión mediática y proyectos solidarios la labor de los 54 Bancos de Alimentos.

De este modo, el premio 'Espiga de Oro 2023', entregado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, ha recaído en la empresa Amazon España "por su labor altruista en la distribución de alimentos y cobertura logística a los 54 Bancos de Alimentos durante todo el año", según ha señalado la federación.

En particular, la contribución de la empresa, como ha explicado el presidente de FESBAL, Pedro Llorca, ha mejorado el proceso de distribución de alimentos no perecederos de la fundación, al adecuarlo a la capacidad de almacenamiento de los bancos y mejorar la respuesta entre las entidades asociadas y beneficiarios.

"En Amazon somos conscientes de que el éxito y la escala conllevan una gran responsabilidad, y queremos contribuir a encontrar soluciones para los enormes desafíos a los que se enfrenta el planeta y sus habitantes", ha destacado la directora general de Amazon Fresh en Europa, Camille Bur. En este sentido, ha indicado que uno de los retos "más urgentes" es lograr que las personas tengan todas sus necesidades básicas cubiertas, por lo que Amazon se convierte en un "salvavidas para las miles de personas a las que atienden las entidades benéficas apoyadas por FESBAL".

Por otro lado, La Palette Rouge (LPR) ha recibido el premio 'Apoyo logístico 2023' por su compromiso "continuado y sostenible" con los Bancos de Alimentos en las grandes Recogidas y Operaciones Kilo. Asimismo, el galardonado con el premio 'Comunicación 2023' ha sido el Grupo Vocento, por su labor de sensibilización contra la pobreza alimentaria y el desperdicio de alimentos y por difundir el trabajo de los 54 Bancos de Alimentos, y, a su vez, el reconocimiento 'Fidelidad 2023' ha recaído en Corrida Benéfica Solidaria.

Los premios 'Espigas Autonómicas', que reconocen la labor de empresas que trabajan a nivel regional con los Bancos de Alimentos, han sido otorgados a Caja Rural de Extremadura (Extremadura), Ube Corporación (Castellón), Grupo Mas (Andalucía), Cofricansa (Canarias) y Andamur (Murcia.

Durante la gala, mediante la entrega de las 'Insignias de Oro', FESBAL también ha reconocido la labor de ocho personas veteranas seleccionadas de entre los más de 3.300 personas voluntarias que, de manera estable, prestan sus servicios en alguno de los 54 Bancos de Alimentos. Asimismo, Natalia Gutiérrez Piñero del Colegio Antonio Robinet en Cantabria ha sido proclamada ganadora de la IX Edición del Concurso de Dibujo 'Contra el hambre y el despilfarro de alimentos', que se celebra entre estudiantes de sexto de primaria.

En la ceremonia, Planas ha recordado el compromiso "firme" que la administración tiene con el desperdicio alimentario, mediante una "filosofía clara": "que ningún alimento se pierda en ninguna fase del proceso y conseguir acuerdos que logren la reducción del desperdicio alimentario en línea con los ODS". Así, el ministro ha señalado que "es obligación de la cadena alimentaria en España y de la sociedad en general que no haya personas que estén faltas de alimentos en su hogar".

FESBAL premia a empresas y particulares en la lucha contra la pobreza alimentaria con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad