jueves 19/5/22

Se prevé que Weber, único candidato que se ha presentado hasta el momento, sea elegido nuevo presidente de los 'populares' europeos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, viajará a Rotterdam (Holanda) a finales de mes para participar en el XXVII Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), un cónclave que será su bautismo europeo como jefe de la oposición en España, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

En ese cónclave, fijado para los días 31 de mayo y 1 de junio, Feijóo tendrá oportunidad de presentarse a sus colegas del PPE y explicar su proyecto político, en especial el plan económico que envió a La Moncloa hace dos semanas y que incluye agilizar la ejecución de los fondos europeos y bajar impuestos a rentas medias y bajas para ayudarlas a afrontar la inflación, que alcanza el 8,4% en España.

El congreso del PPE prevé la elección del actual presidente del Grupo Popular europeo, Manfred Weber, como nuevo presidente de los 'populares' europeos, en sustitución del polaco Donald Tusk. Por el momento, el alemán es el único aspirante que se ha postulado, si bien el plazo para registrar candidaturas finaliza el próximo 24 de mayo.

PRESENTARSE PERSONALMENTE A SUS COLEGAS EUROPEOS

El líder del Partido Popular tendrá oportunidad de coincidir allí con muchos de los colegas europeos que forman parte de la familia del PPE. Están invitados la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el primer ministro griego,Kyriakos Mitsotakis, o el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, entre otros.

Feijóo podrá presentarse personalmente y mantener reuniones bilaterales con los dirigentes del PPE, ya que esta visita a la ciudad portuaria de Rotterdam supone su primer viaje a Europa desde que fue elegido presidente del PP el 2 de abril en un congreso extraordinario celebrado en Sevilla, que puso fin al liderazgo de Pablo Casado tras una profunda crisis interna dentro del partido.

Casi paralelamente, los días 30 y 31 de mayo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado a los jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas para abordar la situación de Ucrania por la invasión rusa. Se prevé que a su término, se desplacen a Rotterdam, que está a menos de dos horas de la ciudad belga.

UN CONGRESO QUE SE APLAZÓ A PRIMAVERA POR EL COVID

El congreso del PPE en Rotterdam estaba previsto para el pasado mes de noviembre --sin elección de nuevo organigrama del partido sino para debatir resoluciones-- pero al final se acordó aplazarlo a la primavera por el aumento de casos Covid en toda Europa.

Los dirigentes viajarán ahora a la ciudad holandesa a para designar a su nuevo presidente y vicepresidentes (10 puestos) --al PP español le corresponde 38 delegados-- así como debatir resoluciones sobre defensa, seguridad, economía, cambio climático y energía.

Además, habrá una mención especial a Ucrania, después de dos meses y medio sufriendo la guerra tras la invasión de Vladimir Putin. Se prevé además que haya un reconocimiento a la oposición en Rusia de Alexéi Navalni, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación.

Feijóo viajará a Rotterdam a finales de mayo para participar en el Congreso del PPE, su...