jueves. 02.02.2023

Feijóo reta a Sánchez a comprometerse a dejar gobernar al PP si es el partido más votado en las generales

Dice que en 1996 Felipe González no intentó pactar con PNV y CiU sino que dejó formar gobierno a Aznar, que había ganado por poco

Dice que en 1996 Felipe González no intentó pactar con PNV y CiU sino que dejó formar gobierno a Aznar, que había ganado por poco

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a comprometerse a dejar gobernar al Partido Popular si es la formación más votada en las elecciones generales, un ofrecimiento que, según ha dicho, él cumplirá en caso de que el PSOE gane los comicios.

Feijóo ha reconocido que a él le gustaría que "a lo largo de la campaña electoral" el jefe del Ejecutivo y él se pusieran de acuerdo en ese principio. "Yo se lo ofrezco. Si él gana las elecciones, yo dejaré que gobierne. Me gustaría el mismo ofrecimiento", ha manifestado en el foro ABC.

De hecho, el presidente del PP ha asegurado que eso lo hizo el socialista Felipe González con José María Aznar en las elecciones de 1996, cuando el PP ganó por "unos 300.000 votos". Según ha añadido, el PSOE podría "haber pactado con el PNV y con CiU" pero "entendió que tenía que haber un cambio de gobierno" en España.

"Me gustaría volver a ese tipo de acuerdos, que son los que dan sosiego y tranquilidad a la política española", ha aseverado Feijóo, que ha cargado duramente contra Sánchez, al que ha acusado de no tener "límites" y buscar "resistir" en Moncloa.

RECUERDA A ADOLFO SUÁREZ

El jefe de la oposición ha afirmado que el objetivo del PP es España y por eso su formación ha apoyado aquellos proyectos de ley que son buenos para el país, subrayando que "son muchos más que los que apoyó el PSOE al Gobierno de Rajoy en épocas anteriores".

A su entender, "lo que no puede ser es que el jefe de la oposición se convierta en un aliado al que el Gobierno desprecia" porque su coalición de Gobierno es "incompatible" con un Gobierno constitucional al estar formada por "partidos anticonstitucionales".

"Nuestro objetivo único en política es España. Preferimos estar en la oposición defendiendo España que estar en el Gobierno desarticulando España. Este es un compromiso programático de mis antecesores que yo mantengo vigente", ha proclamado el presidente del PP.

"MAYORÍA MODERADA" VERSUS LA "SUMA DE MINORÍAS RADICALES"

Feijóo ha dicho que España debe "cambiar de presidente" si quiere avanzar porque está ante una "encrucijada". A su entender las elecciones de este año son una oportunidad en la que se verá "la mayoría moderada de un lado" y la "suma de minorías radicales de otro".

Dicho esto, ha apelado a la moderación y la centralidad que ha defendido estos meses: "Para el PP tiene plena vigencia el deseo del presidente Adolfo Suárez: elevar a la categoría de política normal lo que a nivel de calle es simplemente normal". Sin embargo, ha dicho que la normalidad en España no tiene reflejo en la política del Gobierno, que ha dado la "espalda al país" para aceptar la "condición de subalterno de todo el surtido de extremismos que se han formulado y conviven en la política española".

Tras superar la crisis "aguda pero puntual" que vivió el PP en 2022, el jefe de la oposición ha dicho que hoy son una organización política "unida, renovada y fuerte" que liderara todas las encuestas, salvo el CIS que lidera José Félix Tezanos. Además, se ha mostrado convencido de que este año está destinado a "marcar hitos importantes en la historia" de España.

PROPÓSITO: "GANAR LAS ELECCIONES"

Feijóo ha subrayado que su propósito es "ganar" las elecciones municipales, autonómicas y las generales y demostrar que otra forma de hacer política es posible. En el caso de Madrid, y delante de Ayuso, ha dicho que cree que van a "bordear la mayoría absoluta en Madrid". "Y digo bordear para no presionar con mayor interés a la presidenta de la Comunidad de Madrid que está aquí", ha agregado.

Además, ha expresado su satisfacción por haber empezado el año 2023 recuperando "talento de gestión, experiencia parlamentaria y trayectoria orgánica para ponerla a disposición de España". "Celebro que haya personas que en su día se alejaron desencantadas de la política y que hoy están volviendo al PP con la ilusión de servir a su país", ha dicho, en alusión a Íñigo de la Serna y a Borja Sémper.

Feijóo reta a Sánchez a comprometerse a dejar gobernar al PP si es el partido más...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad