lunes. 27.06.2022

Feijóo prepara una propuesta de "regeneración" del CGPJ y otra oferta de pacto sobre la OTAN que trasladará a Sánchez

Pons coordina ambas propuestas y su intención es presentar el pacto de seguridad en breve, antes de la Cumbre de la Alianza Atlántica

Pons coordina ambas propuestas y su intención es presentar el pacto de seguridad en breve, antes de la Cumbre de la Alianza Atlántica

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, prepara una propuesta de "regeneración" para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales, así como una oferta de pacto en materia de seguridad y OTAN que trasladará al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons, coordina ambas propuestas y, en el caso de la última su objetivo es presentarla en breve, antes de la Cumbre que la Alianza Atlántica celebrará a finales de junio en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

En sus dos meses al frente de la Presidencia del PP, Feijóo ha subrayado en reiteradas ocasiones que son un "partido de Estado" y están dispuestos a tender la mano al Gobierno para cerrar acuerdos, sobre todo en materia económica ante la elevada inflación. No obstante, en 'Génova' admiten que los "insultos" y la "crispación" que se ha visualizado estas semanas empeora el clima para cerrar consensos.

Como ejemplo de ello citan las intervenciones parlamentarias de Sánchez llamando "mangante" al PP o acusándole de "estorbar", como hizo el pasado martes en el Senado, o la del presidente del PP andaluz, Manuel Pezzi, que se refirió a Feijóo hace una semana como "tontopollas" por comparar el atardecer de Granada con el de Finisterre.

"SOLO NOS QUIEREN PARA EL CGPJ O CUANDO NO LES LLEGAN VOTOS CON ERC"

En el PP se quejan de que Sánchez solo quiere al PP para "renovar el CGPJ", como demuestra en cada una de sus declaraciones públicas, o "para aquellos asuntos en los que no le llega con los votos de ERC y Bildu", afirman fuentes de la formación.

Pese al "portazo" de Sánchez al plan económico que envió hace mes a Moncloa, Feijóo quiere seguir cultivando su perfil presidenciable y de partido de Estado con nuevas ofertas de pacto al Gobierno. Esta misma semana, mostró su disposición a modificar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido" y sustituirlo por discapacidad.

Con ese objetivo, el jefe de la oposición propuso constituir una mesa de CERMI, PP y PSOE para actualizar ese artículo, sin utilizar de "forma torticera" este asunto para abrir el "melón de la reforma constitucional". Precisamente, esta reforma del artículo 49 es uno de los 11 pactos que figuran en el documento que el presidente del Gobierno trasladó a Feijóo cuando se vieron en Moncloa el pasado 7 de abril.

UNA INMINENTE OFERTA SOBRE SEGURIDAD ANTES DE LA CUMBRE DE LA OTAN

El PP ve clave para España la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los próximos días 29 y 30 de junio y que supondrá un despliegue sin precedentes en presencia de líderes internacionales en España, ya que se espera la participación de entre 40 y 50 delegaciones internacionales a nivel de jefes de estado y de Gobierno.

Feijóo quiere trasladar al Gobierno una propuesta de acuerdo en torno a la OTAN y la seguridad del Estado para "manifestar una posición de país clara, seria y diáfana" ante los socios de España en el marco de esa cumbre. Esta cita se celebra en un complejo contexto internacional con la guerra de Ucrania, los planes de adhesión de Finlandia y Suecia y la decisión de la Alianza de aprobar en Madrid un nuevo Concepto Estratégico que marque su camino para los próximos diez años.

El PP quiere reivindicarse como "principal apoyo" y el "socio fiable" del Ejecutivo en materia de seguridad frente a la posición de su socio Podemos que, según recuerdan fuentes 'populares', ni siquiera asistió al 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN y además insinuó que el contrato aprobado por el Consejo de Ministros para la celebración de esa Cumbre fue adjudicado "a dedo".

Por eso, los 'populares' ya trabajan en esa propuesta que pilota el eurodiputado Esteban González Pons y que apostará por la UE y el atlantismo, según aseguran fuentes 'populares' a Europa Press, que admiten que aún no tienen claro si la enviarán a Moncloa como hicieron con su plan económico o la presentarán en el Congreso.

El primer partido de la oposición considera que tanto la política de seguridad y defensa como la política de exterior deben ser de Estado. Sobre esta última, lamentan el "giro unilateral" de Sánchez con el Sáhara que ha provocado una crisis también con Argelia que puede tener "humillantes consecuencias" para España, según subrayan fuentes del PP.

UNA PROPUESTA DE REGENERACIÓN JUDICIAL

Paralelamente, el PP trabaja en una propuesta de "regeneración" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales, según anunció hace un mes Feijóo, quién ya ha dejado claro estos días que no tiene intención de retomar las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces hasta después de las elecciones andaluzas del 19 de junio.

En las últimas semanas, el PP ha justificado este calendario argumentando que hay que "enfriar el nivel de crispación que ha provocado el Gobierno" y esperar a que acaben las elecciones andaluzas. "Tenemos vocación de llegar a un acuerdo", confirman a Europa Press fuentes del equipo de Feijóo.

Con el objetivo de recoger las inquietudes del mundo de la Justicia, González Pons ha llevado a cabo este mes de mayo una ronda de contactos con asociaciones judiciales antes de reanudar el Gobierno el proceso de renovación del CGPJ, cuyo mandato expiró hace más de tres años.

El PP de Pablo Casado había venido exigiendo al Gobierno una reforma legal para que sean los jueces quienes designen a esos doce vocales, como requisito previo a pactar la renovación del CGPJ, alegando que era la tesis que demandaba Europa. Es un planteamiento que no rechaza de plano el PP de Feijóo, que cree que es "positivo" hacer caso a las recomendaciones de la Unión Europea, en palabras de su coordinador general, Elías Bendodo.

EL 12 DE JUNIO TERMINA EL MANDATO DE CUATRO MIEMBROS DEL TC

Asimismo, este domingo de junio, siete días antes de las elecciones andaluzas, termina el mandato de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (dos corresponde al Gobierno y dos al CGPJ). Aunque en un principio el Gobierno apuntó a la posibilidad de designar a los dos miembros que le tocan por cuota, tanto fuentes del PP como de la Justicia han recordado esta semana que el TC se renueva por tercios de cuatro magistrados.

Desde 'Génova' han culpado además al Gobierno de ser el responsable de "asfixiar" al CGPJ con la reforma legal que limita sus funciones y que ahora le dificulta nombrar a los dos magistrados que le corresponde. "Estamos ante una situación que ha generado el propio Gobierno", dijo hace unos días la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Feijóo prepara una propuesta de "regeneración" del CGPJ y otra oferta de pacto sobre la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad