lunes. 27.05.2024

Dice que solo se podrá intentar "la normalidad política" si Bildu pide perdón "de verdad" y colabora en esclarecer asesinatos pendientes

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que "se refleje en las urnas" la "tomadura de pelo a los vascos y el fariseismo" de PNV y de PSE-EE por criticar que EH Bildu no quiera calificar de organización terrorista a ETA y, a la vez, sigan pactando con ellos.

El dirigente popular ha afirmado que solo se podría "volver a intentar la normalidad política" si EH Bildu pide "perdón de verdad" a las víctimas, colabora en esclarecer asesinatos sin resolver y acepta que los años de existencia de la "banda asesina ETA" fueron "los peores de la democracia".

Núñez Feijóo se ha desplazado nuevamente a Euskadi para apoyar al candidato del PP a Lehendakari, Javier de Andrés, y, además de estar por la mañana en este acto electoral en la pasarela Padre Arrupe de Bilbao, a la tarde participará en el acto de cierre de campaña electoral en Vitoria.

El presidente del PP ha elogiado al PP vasco, un partido capaz de "ofrecer certezas" al pueblo vasco y que "ha trabajado por la libertad y por el progreso" de Euskadi, una formación fundamental para entender el constitucionalismo y el autonomismo del pueblo vasco que mayoritariamente sigue rigiendo en la sociedad vasca".

Alberto Núñez Feijóo ha recordado que es la segunda campaña a las elecciones vascas en la que los compañeros del PP no necesitan escolta, y ha indicado que un pueblo que "mantiene su memoria viva es un pueblo que sabe hacia dónde tiene que ir y es un pueblo que no borra los acontecimientos determinantes para orientar su presente y, sobre todo, para enfocar su futuro".

El líder popular ha señalado que el PP vasco es el partido que "más aportado a la libertad y al progreso" de Euskadi, que "más ha aguantado en los últimos 50 años" y que "jamás han aceptado el peaje de Bildu, de Sortu, de Batasuna", a pesar de pagar "un alto precio". "No ha pagado ningún precio, que no se ha sometido al chantaje de nadie", ha añadido.

Según ha defendido, son "la alternativa de gestión al PNV, la alternativa constitucionalista al Partido Socialista y somos la alternativa moral y democrática a Bildu". El presidente del PP ha aludido a la "vergüenza de los últimos días" de campaña por la actitud del PNV y del PSOE en relación con EH Bildu.

Feijóo ha denunciado que el Partido Socialista y Pedro Sánchez "llevan muchos años blanqueando a Bildu". "Les han felicitado porque les consideran progresistas, porque dicen que aprueban leyes muy importantes en Madrid y, a la vez que les criticaban aquí por negarse a condenar y a aceptar que ETA ha sido una banda de asesinos, estaban negociando en Madrid con hacer comisiones de investigación al PP", ha denunciado.

A su juicio, es una "vergüenza, una falta de respeto al pueblo vasco que, mientras aquí discutían que jamás volverían a hablar ni a negociar ni a pactar con EH Bildu, en Madrid estaban pactando con Bildu, negociando con Bildu y siendo su aliado".

Por lo tanto, cree que es "evidente" que el PNV y el PSOE han "utilizado los argumentos del PP para retratar a Bildu pero no han roto los acuerdos y los pactos que tienen con Bildu, empezando por el pacto fundamental, y es que el presidente del Gobierno actual es presidente del Gobierno gracias a los seis escaños de Bildu".

"Sin el voto de Bildu, el señor Sánchez no sería presidente del Gobierno porque ha perdido las elecciones generales. Y también es evidente que el señor Sánchez le han pagado, en contraprestación a esos votos, dándole la alcaldía de Pamplona a Bildu y facilitando el Gobierno de Navarra entre el Partido Socialista, el PNV en Navarra y EH Bildu", ha dicho el presidente del PP.

Por contra, ha dicho que él "prefiere estar en la oposición que ser presidente del gobierno de España con los seis votos de Bildu", mientras que "el PSOE no, y el PNV está obsesionado con imitar a Bildu todo el tiempo".

Por ello, cree que "tomarle el pelo a los vascos debe de ser reflejado en las urnas" y hay que tener "un mínimo de ética y de moral para no tomarle el pelo a todo el pueblo vasco con todo lo que ha sufrido durante estas décadas".

TRES FORMAS DE VOTAR A EH BILDU

A su juicio, hay "tres formas de votar a EH Bildu: la directa, la encubierta y la aplazada. La directa es coger una papeleta de Bildu. La encubierta, coger una papeleta del Partido Socialista, y la aplazada es coger una papeleta del PNV porque hoy su candidato ha dicho que es separatista y que quiere un referéndum de autodeterminación para el País Vasco", ha añadido.

En este sentido, ha pedido el apoyo a todos los que han votado al PSE-EE porque "se sienten engañados por el propio Partido Socialista" y también a los votantes del PNV que "no son separatistas" y a todos aquellos que "no aceptan que la referencia democrática y moral del pueblo vasco sea Bildu".

"A todos ellos les pedimos un voto para dar certezas y certidumbre, y para que el País Vasco inicie otra vez la senda de la gestión, de hacer bien las cosas y de no someterse a los populistas ni a decir sí a todo en Madrid e intentar aparentar lo contrario en Vitoria. Sabemos que el PNV, Bildu, Sumar y el Partido Socialista siempre votan lo mismo, aunque aquí se avergüencen de ello", ha apuntado.

Alberto Núñez Feijóo ha añadido que cada vez que hay elecciones se utiliza por parte de los nacionalistas y de los socialistas del "espantajo de Sortu y de Bildu". "Durante el periodo de la legislatura, pactan con ellos, y durante las elecciones, les critican. Ese fariseísmo el pueblo vasco no puede valorarlo y no puede premiarlo; el fariseísmo de demonizar a una formación política y después pactar con ella en Madrid, en Pamplona, en Navarra, el pueblo vasco tiene que conocerlo y espero que tome nota", ha añadido.

Ha indicado que el PP "no engaña a nadie y "no utiliza el "espantajo" de EH Bildu, que cree que tiene que hacer "varios años de reflexión y de cambio absoluto de actitud".

Feijóo ha asegurado que desde las filas del PP ven cómo "la gente que ahora se niega a declarar a ETA como una banda asesina han matado a compañeros que hoy podían estar aquí".

"Hay compañeros que no olvidan que han vivido su juventud con una escolta todos los días. Aquí hay compañeros que no han podido tener una relación cuando eran adolescentes como tenían los demás, porque si salían al colegio o salían a jugar en una plaza, siempre tenían la duda de si volverían a casa", ha descrito.

A su juicio, una sociedad no puede olvidar lo ocurrido y no es "una cuestión de venganza, sino de justicia y memoria". "Bildu tiene que aceptar que la banda asesina ETA son los peores años que hemos vivido en la democracia española, tienen que colaborar en esclarecimiento de los más de 300 asesinatos todavía sin esclarecer de los 900 asesinatos de ETA y tienen que pedirle perdón a las víctimas de verdad", ha reclamado.

Asimismo, ha resaltado que solo si EH Bildu hace esto "podríamos volver a intentar la normalidad política". "Mientras Bildu insista y persista en que ETA no fue una banda terrorista y asesina, no vamos a aceptar ese chantaje. Para eso ya tenemos al PSOE y a Sánchez", ha añadido.

Núñez Feijóo ha trasladado a los vascos que hay "otra forma de hacer política y el PP es un partido "de palabra", que no les va a "defraudar".

Según ha indicado, este domingo el PP espera crecer en votos y en representación parlamentaria, mientras que hay partidos cuyo objetivo es "bajar pero no mucho", y otros "perder las elecciones e intentar gobernar con otro partido para sumar más que aquel que pueda ganarlas".

Por ello, ha pedido el voto a los 130.000 vascos que les votaron hace unos meses porque, si eso es así, "no habrá gobierno en el País Vasco sin que el PP decida", algo que, a su juicio, sería "muy bueno para volver "al rigor, al respeto, a la credibilidad y a las certezas".

Feijóo pide penalizar en las urnas el "fariseísmo y tomadura de pelo" de PNV y PSOE...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad