viernes. 30.09.2022

Feijóo: "El Gobierno decide conmemorar el 25 aniversario de Miguel Ángel Blanco pactando la Ley de Memoria con Bildu"

Enrique López dice que la Ley de Memoria cuestiona la Transición y la labor de Suárez y González, y debe ser derogada si gana el PP

Enrique López dice que la Ley de Memoria cuestiona la Transición y la labor de Suárez y González, y debe ser derogada si gana el PP

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este martes que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez haya decidido "conmemorar el 25 aniversario del asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco pactando la Ley de Memoria Democrática con Bildu, que no lo condena y ha encubierto los crímenes de ETA.

Así se ha pronunciado un día después de que el Congreso haya aprobado en comisión la nueva Ley de Memoria con apoyo de Bildu y PNV y abstención de ERC. El grueso de los acuerdos se alcanzó con la izquierda abertzale, empezando por ampliar hasta 1983, cinco años después de aprobada la Constitución, el reconocimiento de víctimas de violaciones de Derechos Humanos y la posible reparación económica que ello conllevase.

Feijóo, que ha asistido hoy por primera vez al Congreso desde que lidera el PP para preparar con su equipo el Debate sobre el estado de la Nación, ha censurado que la respuesta del Gobierno tras su "debacle" en las elecciones andaluzas haya sido "reaccionar con más sanchismo", "redoblando la guerra ideológica ante un enemigo ficticio".

Según el presidente del Partido Popular, esa "guerra ideológica" solo busca "la división y el enfrentamiento frente a la moderación, la estabilidad y la unidad que debería garantizar el Gobierno de la Nación".

En este punto, Feijóo ha criticado que el Gobierno haya acordado la Ley de Memoria Democrática" con Bildu, coincidiendo con los días en que se cumplen 25 años de la muerte a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco, un asesinato que conmocionó a España y del que nació la iniciativa "manos blancas".

"La última decisión del Gobierno ha sido conmemorar el 25 aniversario del asesinato de nuestro compañero Miguel Ángel Blanco pactando la Ley de Memoria Democrática con aquellos que jalean aquel régimen de terror, los que aún hoy se niegan a condenar el asesinato y que participaron, militaron, compartieron o encubrieron a ETA", ha manifestado el líder del PP.

ENRIQUE LÓPEZ: "UNA LEY LEJANA A LA DEMOCRACIA"

Por su parte, el consejero de Presidencia, Interior y Justicia del PP, Enrique López, ha asegurado que son días "muy malos" para la democracia tras ese pacto entre Gobierno y Bildu en la "ley de presunta Memoria Democrática que lo que genera es desmemoria y va en contra de la propia democracia".

"Un partido como Bildu, que niega los hechos criminales que tantas vidas han costado a los españoles, que no está con las víctimas del terrorismo y que justifica, explica y contextualiza ese terrorismo", ha aseverado, para añadir que ese partido va a "ayudar al Gobierno a reenjuiciar" y "construir un relato de la reciente historia de España".

Según Enrique López, es una ley "absolutamente lejana a la historia y absolutamente lejana a la democracia", que "cuestiona la Transición y cuestiona la labor de personas como Felipe González y Adolfo Suárez". "Y una ley que ha de ser derogada si es aprobada en cuanto el PP legue al poder", ha concluido.

Feijóo: "El Gobierno decide conmemorar el 25 aniversario de Miguel Ángel Blanco...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad