viernes. 09.12.2022

Feijóo estudiará la "letra pequeña" del impuesto a las grandes fortunas porque puede ser ilegal

Tras dar marcha atrás Liz Truss con su bajada fiscal a los ricos, dice que lo que hace el PP "no tiene nada que ver con Reino Unido"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que van a estudiar la "letra pequeña" del impuesto a las grandes fortunas porque puede incurrir en una "doble imposición" y ser "ilegal", sin entrar a precisar por el momento si su partido lo recurrirá ante los tribunales. Dicho esto, ha advertido de que ese impuesto entrará en vigor en el año 2023 y, por lo tanto, "se pagará en julio del 2024", fecha en la que "habrá un nuevo gobierno en España".

En declaraciones en Cuatro, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha explicado que, dado que el impuesto de Patrimonio corresponde a las CCAA, puede haber una "doble imposición" sobre ese impuestos. "Eso produce inseguridad, puede producir doble imposición y, por lo tanto, puede tener algún atisbo de ilegalidad", ha abundado.

Al ser preguntado si el PP recurrirá al TC ese impuesto a las grandes fortunas, ha señalado que por ahora no conocen "con exactitud" ese impuesto y quieren ver "la letra pequeña" del mismo. Por ahora, ha dicho, solo han visto la comparecencia de la ministra de Hacienda anunciando una reforma fiscal que "consiste en un incremento de los impuestos a los españoles de 3.000 millones de euros".

Feijóo ha criticado además que ese impuesto vaya a entrar en vigor en el año 23 y, por lo tanto, "se pagará en julio del 2024", fecha en la que "habrá un nuevo gobierno en España". "Eso de subir impuestos a costa de gobiernos posteriores no es una cosa muy responsable por parte del Gobierno", ha censurado.

En línea con su mensaje de estos últimos días de que puede haber una fuga de capitales a otros países, el jefe de la oposición ha destacado que muchos ciudadanos pueden optar por Portugal porque en el país vecino no hay "impuesto de donaciones, ni de sucesiones ni de Patrimonio".

También ha echado en cara al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos que solo baje impuestos a los que tiene una renta de hasta 21.000 euros "en momento de mayor recaudación del Estado" y ha preguntado al Ejecutivo si "los que cobran más" de ese dinero "son ricos".

MARCHA ATRÁS DEL GOBIERNO BRITÁNICO

Al ser preguntado por cómo valora la decisión de la primera ministra británica, Liz Truss, de dar marcha atrás y renunciar a bajar los impuestos a los ricos de Reino Unido, Feijóo ha dejado claro que lo que está haciendo el PP en España no tiene "nada que ver con Reino Unido".

"Reino Unido ha hecho una bajada masiva de impuestos y los mercados le han dicho que si baja tanto los impuestos no puede cubrir el pago de su deuda", ha explicado, para añadir que la supresión del impuesto de Patrimonio que han planteado Gobiernos del PP como el andaluz de Juanma Moreno "ya se hizo en España en el año 2008" con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que decidió "suprimir ese impuesto de Patrimonio en toda España".

Feijóo ha señalado que luego el Gobierno de Mariano Rajoy dio "libertad" a las autonomías para que mantuvieran o no ese impuesto. Y ahora, algunas como Andalucía "han decidido suprimirlo" porque estaba en su programa electoral y busca atraer inversión, patrimonio y población.

Al ser preguntado si ve coherente suprimir ese impuesto pero luego pedir dinero al Estado para asuntos como combatir la sequía, Feijóo ha señalado que bajar impuestos "no significa recaudar menos" sino que puede implicar "a veces recaudar más". Dicho esto, ha señalado que en Andalucía se ha acreditado que la "inversión del Estado en infraestructuras hídricas no corresponde a los parámetros objetivos de la inversión".

Feijóo, que hoy está en la feria ganadera internacional de Zafra (Extremadura) para hablar con los ciudadanos del sector porcino y ovino, ha indicado que sufren un momento "complicado" y ha añadido que el objetivo debe ser "equilibrar al menos costes y precios de venta al público".

Feijóo estudiará la "letra pequeña" del impuesto a las grandes fortunas porque puede...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad