miércoles. 21.02.2024

La salmantina María Jesús Moro será portavoz de Justicia, el granadino Carlos Rojas de Defensa y la gallega Ana Vázquez sigue en Interior

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido al extremeño Carlos Floriano como portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, mientras que la diputada por Madrid y exportavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, lo será en la Comisión Constitucional.

Se trata de dos comisiones clave y la de Constitucional podría acoger el debate de la Ley de Amnistía que han negociado PSOE y sus socios. De hecho, el Congreso ya prevé fijar este martes la fecha del primer debate de esa norma, tras su calificación por la Mesa del Congreso con el voto en contra del PP.

Floriano, que fue presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado en la pasada legislatura y formó parte de la cúpula del PP con Mariano Rajoy, será ahora el portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular en el Congreso. Precisamente este martes está prevista la comparecencia en la Cámara del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en plena crisis diplomática con Israel.

Álvarez de Toledo, que fue destituida como portavoz por Pablo Casado en agosto de 2020, vuelve al equipo de dirección del Grupo Popular en el Congreso como portavoz adjunta y como portavoz de la Comisión Constitucional.

TRES GALLEGOS EN PORTAVOCÍAS ECONÓMICAS

Además, Feijóo ha situado a varios gallegos al frente de portavocías económicas. Así, el exconsejero de Econonomía de la Xunta Francisco Conde será el portavoz de Industria mientras que el exportavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, será portavoz de Hacienda, al tiempo que será presidente de la Comisión de Economía.

El PP también ha informado de que la portavocía de Economía en el Congreso recaerá en otro gallego, el lucense Jaime de Olano, que formó parte del equipo de Pablo Casado. La portavoz de Comercio será la diputada por La Coruña Tristana Moraleja.

Otra gallega, la ourensana Ana Vázquez, seguirá siendo en esta XV legislatura la portavoz del PP en la Comisión de Interior y volverá a encargarse por tanto de fiscalizar la labor del ministro Fernando Grande-Marlaska.

La Portavocía de Justicia en el Congreso por parte del PP será para la salmantina María Jesús Moro, que es secretaria ejecutiva de Regeneración Institucional del PP. En la XI y XII Legislatura ya fue portavoz de Justicia en la Cámara Baja cuando el partido lo presidía Mariano Rajoy. En la Comisión de Defensa ejercerá de portavoz el granadino Carlos Rojas, que formaba parte hasta ahora de la dirección del Grupo Popular.

OTROS PORTAVOCES PARLAMENTARIOS DEL PP

El PP ha distribuido un listado de portavoces de las 28 comisiones constituidas este lunes en el Congreso. Aparte de los mencionados, son también portavoces: Pedro Múñoz (Memoria Democrática), Belén Hoyo (Iberomérica), Mar González Bella (Función Pública), Vicente Marí (Presupuestos), Héctor Palencia (Transportes), Alberto Herrero (Movilidad Sostenible), Óscar Clavell (Educación), Beatriz Jiménez (Formación Profesional), Javier Merino (Deportes); Miriam Guardiola (Turismo).

Además, María Isabel Prieto será portavoz de Trabajo; Irene Garrido de Inclusión y Seguridad Social; Alma Elvira Alfonso de Economía Social; y Sofía Acedo de Migraciones. Como portavoz de Derechos Sociales ejercerá Bella Verano; de Consumo Silverio Argüelles; de Agricultura Pedro Gallardo; de Pesca Rosa Quintana; y de Alimentación, Milagros Marcos.

El portavoz de Política Territorial será Antonio Román; el de Energía Juan Diego Requena; el de Medio Ambiente Joaquín Melgarejo; el de Cambio Climático César Sánchez; y en Reto Demográfico ejercerá Raquel Clemente. Por su parte, Joan Mesquida será portavoz de Vivienda, Cristina Agüera de Agenda Urbana, y Sol Cruz-Guzmán de Cultura.

EL PORTAVOZ DE IGUALDAD SERÁ EL EXCONSEJERO MADRILEÑO DE LOS SANTOS

Asimismo serán portavoces Juan Luis Pedreño (Inteligencia Artificial), Mario Cortés (Transformación Digital), María Luisa Moral (Sanidad), Pablo Pérez (Ciencia e Innovación), Pedro Navarro (Universidades), Esperanza Reynal (Cooperación para el Desarrollo) y Miguel Ángel Paniagua (Pacto de Toledo).

Finalmente, el PP ha elegido al exconsejero madrileño Jaime de Los Santos como portavoz de Igualdad, mientras que el portavoz de Juventud será Miguel Ángel Sastre. La portavoz de Infancia será Cristina Abades; la portavoz en el Pacto de Violencia de Género será Bea Fanjul; y la de Políticas de Discapacidad, Violante Tomás.

Feijóo elige a Floriano como portavoz de Exteriores en el Congreso y Álvarez de Toledo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad