martes. 23.04.2024

Destaca el compromiso del PP con las personas con autismo y remarca la necesidad de invertir en atención temprana para detectarlo

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la necesidad de contar con centros de educación especial para las personas con diversos trastornos, como el autista, frente a la "improvisación y la frivolidad" de las políticas educativas actuales que consideran que "no deben o deben de existir sólo de forma residual".

"Nosotros creemos que está muy bien la inserción en los colegios convencionales, pero que son necesarios en muchos casos los centros de educación especial, que el PP va a seguir financiando", ha proclamado el líder nacional de los 'populares' durante su intervención tras la visita que ha realizado al Centro de Educación 'El Corro' de Valladolid con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Un acto en el que también ha estado presente el presidente de la JunTa, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, así como la consejera de Familia, Isabel Blanco; el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar.

En este marco, Feijóo ha destacado las ayudas en los presupuestos públicos de comunidades, ayuntamientos y diputaciones del Partido Popular, que tienen que ser "prioritarias" en este ámbito.

Del mismo modo, el líder nacional de los 'populares' ha remarcado que el motivo de este visita se ha debido a la necesidad de conocer uno de los centros de este ámbito "más significativos" en la atención integral a las personas con autismo, así como para hablar con los padres, directivos del centro, profesores, terapeutas y con todos aquellos que están prestando este "gran servicio público".

Alberto Núñez Feijóo también ha subrayado el compromiso del PP en la cofinanciación anual de uno de los centros de "referencia" en Castilla y León. "El hecho de venir aquí, en esta semana del autismo, es un compromiso de la formación política que represento con lAs 450.000 personas que tienen este trastorno y con el millón y medio de españoles que viven todos los días con una relación directa con el autismo", ha apostillado el dirigente.

COLECTIVO "MUY IMPORTANTE"

Para Feijóo, cuando se habla de las personas con autismo se está hablando de un colectivo "muy importante", por ello ha incidido en el compromiso de los 'populares' de reiterar que la "agenda de la realidad es la agenda de los problemas de la gente".

Y para hablar de autismo, ha continuado, hay que poder hablar de empatía y de atención. "Empatía porque hay que entender este trastorno, porque cada persona que lo padece es un caso y porque cada padre, profesor y terapeuta sabe que tiene casos concretos y singulares que atender", ha reflexionado el líder nacional del PP.

En la misma línea, Feijóo ha hecho énfasis en que también hay que tener empatía con el conjunto de la sociedad y la deben tener aquellos que tienen voz pública, "que muchas veces cometen el error de utilizar de forma peyorativa el término autista".

Por esta razón, el secretario general del Partido Popular se ha disculpad porque en alguna ocasión así lo ha hecho. Al hilo de estas palabras, ha destacado la responsabilidad de los políticos de no utilizar con carácter peyorativo un hecho que afecta a 450.000 compatriotas y a uno de cada 100 bebés que nacen en los paritorios de los hospitales españoles.

En consecuencia, esta empatía desemboca en la atención, ha reiterado el 'popular', quien ha explicado que las políticas en esta materia deben ser "útiles" y los servicios públicos tienen que ubicarse y dedicarse a lo "más importante". Esto debido a que el dinero público es un "bien escaso susceptible de usos alternativos".

Feijóo defiende los centros de educación especial frente a la "frivolidad e...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad