jueves. 20.06.2024

En 'Génova' subrayan "la gravedad" de la amnistía pero admiten que la presunta corrupción es un "elemento mayor de desgaste"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defenderá este jueves en el Pleno del Congreso el "no" del PP a la ley de amnistía, una norma que el Partido Popular ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional, según han confirmado fuentes del partido.

Aunque la amnistía será el eje central del discurso de Feijóo, fuentes de su equipo no descartan que pueda hacer mención al llamado 'caso Koldo' y la investigación judicial por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias que afecta a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez.

El PP, que organizó una movilización en la Puerta de Alcalá de Madrid con la amnistía como tema central, destaca la "gravedad" de esta ley pero admiten que la presunta corrupción que afecta al PSOE y al entorno familiar de Pedro Sánchez constituye un "elemento mayor de desgaste" del Gobierno. "La investigación de la mujer de Sánchez es histórico", aseguran fuentes del equipo de Feijóo.

FEIJÓO, A SÁNCHEZ: "ACABA CON ESTO"

Este martes se conoció que el juez atribuye a Begoña Gómez la "condición de investigada" desde abril y el PP acusó a Sánchez de "ocultarlo" para que no le afecte en los procesos electorales, dado que, a su entender, "lo sabía" desde antes de escribir su carta a los españoles.

Así lo ha asegurado también este miércoles Feijóo en la sesión de control al Gobierno del Congreso, donde ha reprochado a Sánchez que supiera la situación judicial de su esposa desde antes del 25 de abril y la "tapara", y le ha exigido una explicación por esta investigación judicial. "La Moncloa está investigada por corrupción. Acabe con esto", ha demandado.

Los 'populares' subrayan que las derrotas parlamentarias de la pasada semana visualizaron que el Gobierno de Sánchez no tiene apoyos para seguir: no ha aprobado los Presupuestos y cada día se conocen nuevas informaciones sobre presunta corrupción. Por eso, fuentes de partido recalcan que lo que debería hacer Sánchez es poner fin a la legislatura y adelantar las elecciones.

"FANGO" Y "ULTRADERECHA", PALABRAS "FETICHE" DE SÁNCHEZ

En plena campaña de las europeas, en 'Génova' consideran que el 'caso Koldo' y la investigación que afecta a Begoña Gómez "no beneficia" al PSOE. Además, sostienen que el hecho de que Sánchez no haya hecho mención a su esposa en el Pleno del Congreso de este miércoles evidencia que "el tema le incomoda", según fuentes del partido.

El PP critica que Sánchez recurra constantemente al "fango" y a asociar al PP con "ultraderecha" de Vox, dos palabras que, su entender, ha convertido en "fetiches" y menciona de forma reiterada en todas sus intervenciones.

En sus últimos actos electorales, Sánchez ha hecho hincapié en el mensaje de que "votar a Feijóo es votar a la ultraderecha". Sin embargo, el PP no cree que, a diferencia de lo que ocurrió en las generales del 23 de julio del año pasado, pueda "colar" en esta campaña la estrategia de Sánchez de asociar al PP con Vox.

FEIJÓO HA PEDIDO RETIRAR LA LEY DE AMNISTÍA

Como ya hizo el pasado domingo, se prevé que Feijóo aproveche su discurso previo a la votación para volver a pedir a Sánchez que retire la ley de amnistía, cuya aprobación definitiva se prevé este jueves con los votos del PSOE y sus socios en el Pleno del Congreso, que levantará el veto el Senado.

Feijóo ya reclamó este domingo a Sánchez --en la protesta organizada por el PP y a la que asistieron sus 'barones' territoriales y los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy-- que retire la ley de amnistía y que consulte a los ciudadanos en las urnas. Y el lunes volvió a abundar en esa petición en un mitin en Talavera, cuando le planteó a Sánchez que recupere "la dignidad" y se vaya, sin llevar a cabo "semejante acto de indignidad política, moral y judicial" con la ley de amnistía.

El PP ha avanzado que actuará por varias vías para intentar "tumbar" la amnistía, siguiendo los plazos y los tiempos que "más convengan" a su estrategia política, con el objetivo de lograr la "mayor efectividad" de las acciones del partido.

"Hay distintos mecanismos para actuar frente a ella, la vía jurisdiccional, la vía constitucional y desde luego la vía también de la presión social que hemos venido ejerciendo desde la calle", manifestó este martes el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado.

Feijóo defenderá este jueves en el Congreso el "no" del PP a la ley de amnistía, con el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad