miércoles. 22.05.2024

Catedrático emérito de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, ha sido profesor honorario en numerosas universidades de España y América

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El prestigioso y prolífico jurista vizcaíno Ricardo de Ángel Yagüe, catedrático emérito de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, que también ha sido profesor honorario en numerosas universidades de España y América, ha fallecido este lunes a los 81 años de edad. La misa funeral se celebrará el miércoles en la Capilla Gótica de la Universidad bilbaína a las 19.00 horas.

De Ángel Yagüe, profesor de Derecho Civil desde 1967, catedrático de Deusto desde 1972 y decano de la Facultad de Derecho de esta Universidad (1975-1984), ha sido reconocido por numerosas instituciones científicas, además de ser profesor honorario de un gran número de universidades de España y América.

Tal como ha informado la Universidad de Deusto, ha sido abogado en ejercicio e intelectual activo hasta el final de sus días, y deja "una profunda huella" en numerosos discípulos académicos en muchas universidades españolas y extranjeras, así como en juristas de todas las profesiones por su extraordinario legado científico de quien consideraban ante todo un "maestro".

Nacido en Sestao (Bizkaia) el 9 de julio de 1942, casado y padre de tres hijas, obtiene Matrícula de Honor en Reválida de Bachillerato Superior y Premio Extraordinario de Bachillerato del Distrito Universitario de Valladolid (1960).

Posteriormente, cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Deusto (1960-65) en la especialidad jurídico-económica, y fue primero de la promoción. Era doctor en Derecho por la Universidad de Granada (1967) con la calificación de Sobresaliente cum laude.

Se inició en la Universidad como profesor ayudante de Derecho civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (1965-67). Después accedió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto (1967) y a la Cátedra de Derecho Civil en 1972. Estaba colegiado en Bizkaia y Madrid, y estaba especializado en asuntos civiles y mercantiles. Fue árbitro en numerosos asuntos de Derecho privado.

De joven obtuvo la Beca de "National Social Welfare Assembly" (1964); la beca "Fundación Oriol-Urquijo" para la redacción de la tesis doctoral (1965-1967); y la beca de investigación de la "Fundación Juan March" (1968).

Ha ostentado numerosos cargos académicos como vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto (1970-1975); decano (1975-1984); cargos científicos notables como vocal permanente de la Comisión General de Codificación por Orden del Ministro de Justicia de 7 de marzo de 2005, y otros relevantes como presidente del Consejo de la Fundación "Oriol-Urquijo" (1986-1992).

Son incontables las representaciones institucionales, en el Comité de expertos del Consejo de Europa; en la Comisión de "Derecho de los acreedores" (Estrasburgo); vocal del Tribunal Español de Arbitraje de Seguros (1997); miembro del Instituto de Derecho del Consumidor; de la Universidad Notarial Argentina (1997); miembro del Jurado designado por la Universidad de Buenos Aires para la renovación de la Cátedra de la asignatura Obligaciones civiles y comerciales, o miembro del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

Su carrera como académico ha sido distinguida con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, por Orden del Ministerio de Justicia (1982). Fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires (2008) y "Huésped de honor de la ciudad de Buenos Aires". Recibe el Premio de Ensayos convocado por la Asociación Profesional de la Magistratura, en 1987.

Por su vasto conocimiento en materia de responsabilidad civil, le ha sido reconocido como miembro de honor de la Asociación Española de Abogados especializados en responsabilidad civil y seguro (2005); miembro de la Comisión Científica de la Asociación Española de Derecho Sanitario (2007); miembro del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (2008); vocal del Tribunal Español de Arbitraje de Seguros (1997); miembro de honor de la Asociación Española de Abogados especializados en responsabilidad civil y seguro (2005); socio de honor de la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal (1998), y miembro fundador del Comité Español de la Asociación Internacional de Ciencias Jurídicas, de la UNESCO, en marzo de 1994.

Ha sido jurado académico y científico de numerosas convocatorias y tribunales evaluadores públicos (ANEP). También ha sido distinguido como profesor visitante e invitado de honor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima (2005); visitante ilustre en Corte Suprema de Justicia de Colombia; y profesor visitante de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina) en 2007.

ACTIVIDAD ACADÉMICA

Su actividad académica se extiende por Universidades españolas: Cantabria, Valencia, de Navarra, Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid, Granada, Autónoma de Barcelona, Sevilla, Burgos, Valladolid, Jaime I de Castellón, Cádiz, Carlos III de Madrid, San Pablo-CEU, del País Vasco, Pública de Navarra, Extremadura, Comillas, Barcelona, Oviedo, Salamanca, Nacional de Educación a Distancia, Zaragoza, Santiago de Compostela, Murcia, Alicante, Internacional Menéndez Pelayo, Complutense, La Rioja, La Laguna, Internacional de Andalucía, León, Lérida, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Las Palmas y Pompeu Fabra.

También ha ejercido en universidades extranjeras: Católica de Salta (Argentina), Coimbra (Portugal), Durban-Westville (República de Sudáfrica), Lima (Perú), Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), Católica Argentina (Buenos Aires), Nacional de Buenos Aires, de los Andes (Santiago de Chile), EAFIT (Medellín, Colombia), Universidad Autónoma Latinoamericana (Medellín, Colombia), Católica de Santiago del Estero (Argentina), Femenina del Sagrado Corazón (Lima, Perú), Católica de Chile (Santiago de Chile), Lomas de Zamora (Argentina), Notarial (Buenos Aires) y Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima).

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

En cuanto a su producción científica, es autor de más de 15 obras individuales, 60 capítulos en obras colectivas, 125 artículos en las revistas jurídicas más prestigiosas, y cuenta con una intensa colaboración que se prolonga durante décadas en extractos y notas jurisprudenciales en el Anuario de Derecho civil y la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario.

También ha participado en incontables dictámenes a entidades públicas y privadas y numerosos prólogos a obras doctrinales, notas bibliográficas y traducciones, y ha dirigido 15 tesis doctorales, además de participar en más de 70 tribunales de defensa de tesis doctorales e impartir más de 40 cursos de doctorado.

Su presencia en los más importantes foros jurídicos nacionales e internacionales ha sido constante y de una relevancia sobresaliente como se refleja en los casi 300 congresos nacionales e internacionales, simposios, jornadas, mesas redondas y cursos sobre asuntos jurídicos, así como más de 80 conferencias impartidas desde 1983 hasta la actualidad.

Su obra doctoral "Los créditos derivados del contrato de obra (su protección legal en la legislación civil)", Madrid (1969), y manuales, han servido para iniciarse en el camino del Derecho a miles de estudiantes universitarios.

La responsabilidad civil ha sido su gran especialidad, aunque su erudición ha ido más allá del Derecho, con obras como "¿Es bello el Derecho? Respuesta ilustrada con una antología", Civitas (2016), y "Conceptos y conflictos jurídicos en la prosa de Quevedo", Civitas (2018). También ha publicado dos volúmenes de sus Memorias y la muerte le ha sorprendido escribiendo el tercero.

Fallece el jurista vasco Ricardo de Ángel Yagüe a los 81 años de edad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad