viernes. 21.06.2024

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Observatorio de los Servicios Funerarios, órgano asesor y consultivo del sector funerario en España, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Católica de Valencia (UCV) para investigar el cuidado de los difuntos y su dignidad, su homenaje por parte de las familias y la pompa fúnebre que forma parte del patrimonio inmaterial.

Este proyecto de I+D+i, enmarcado en materia de derechos fundamentales, se titula 'El cuidado del difunto y su dignidad, su honra y homenaje por parte de las familias y la comunidad, la pompa fúnebre' y consta de dos fases: una primera de investigación que posteriormente deriva en la realización de acciones de materialización.

Ambas organizaciones formarán un equipo de investigación multidisciplinar, que contará con expertos en todos los ámbitos funerarios y representantes de las religiones que se practican en España, para realizar una serie de estudios sobre las tradiciones funerarias de las principales confesiones religiosas existentes a nivel estatal, el respeto al cuerpo del difunto conforme a los ordenamientos jurídicos estatales y de cada iglesia o el reflejo de las creencias y la cultura en la pompa fúnebre.

Estudios que culminarán en la edición monográfica del análisis de los ritos religiosos y sus conexiones con el patrimonio inmaterial y el desarrollo del servicio en el ámbito de las empresas funerarias. Además de artículos científicos, formación específica a profesionales y empresas del sector, junto a conferencias y jornadas de presentación de los resultados.

"El cuidado y la honra del difunto es fundamental para su familia y allegados, pues trasciende a cualquier cultura y generación ya que forma parte de nuestra identidad como sociedad al reflejar las distintas creencias y confesiones. Todo ello, junto al momento de la despedida y la pompa fúnebre, tienen una función social y psicológica importante para las familias", expresa Mª Dolores Asensi, presidenta del observatorio, entidad que apuesta por "profesionalizar y seguir humanizando los servicios funerarios".

Expertos funerarios y religiosos realizarán un proyecto de I+D+i sobre "el cuidado del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad