viernes. 21.06.2024

Culminará con la Declaración de Barcelona que marcará las acciones futuras

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La Conferencia de la Década de los Océanos 2024, que se celebra desde este miércoles 10 hasta el viernes 12 de abril en Barcelona, reúne a representantes del mundo político, científico y portavoces internacionales para debatir sobre los retos y "prioridades" para el futuro de los océanos.

Se celebra en el Centre Internacional de Convencions de Barcelona (CCIB) y evaluará los progresos de la implementación de la 'Década de las Naciones Universidad de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible' (2021-2030) o 'Década del Océano', informa la organización en un comunicado.

Bajo el título 'Brindant la ciència que necessitem per a l'oceà que volem', la Conferencia cubrirá "los diferentes y urgentes desafíos que enfrenta el océano" y otras cuestiones relacionadas, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la gestión de la biodiversidad, la economía oceánica sostenible y la contaminación.

Durante tres días, se creará "una nueva base para iniciar un nuevo capítulo de acción oceánica global", a través de la búsqueda de soluciones innovadoras, y se espera una asistencia de unas 1.500 personas, con 40 ponentes internacionales en las sesiones plenarias y 100 oradores.

La conferencia servirá como un foro global para evaluar el estado de los océanos y qué soluciones llevar a cabo, y los resultados se recogerán en la 'Declaración de Barcelona', que contará con recomendaciones que "marcarán la futura dirección de la Década del Océano".

La ceremonia de apertura de la Conferencia de la Década del Océano 2024 contará con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, que inaugurará el evento; así como tres representantes de la Alianza de la Década del Océano, como el príncipe Alberto II de Mónaco, el presidente de Cabo Verde, José Maria Neves, y el presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan.

También asistirán el enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas por el Océano, Peter Thomson; el primer ministro de las Islas Cook, Mark Brown; el subdirector general de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Manuel Barange; entre otros representantes internacionales.

OTROS ACTOS

Durante la semana, habrá más de 120 actos que complementarán el programa oficial para abordar la preservación de los océanos, se celebrarán en 18 ubicaciones diferentes de Barcelona, y consistirán en reuniones divulgativas, mesas de debate, talleres, diálogos, exposiciones, proyecciones de películas y experiencias inmersivas.

Entre los actos, este mismo lunes se celebra en la Filmoteca de Catalunya el 'Ocean Decade Movie Day', con una selección de cortos que ofrecen diferentes visiones del océano; y el Museu Marítim de Barcelona, el Institut de Ciències del Mar, el Museu de Ciències Naturales de Barcelona y el Museu d'Arqueologia de Catalunya acogen exposiciones sobre la tecnología náutica china y naufragios.

El programa también contempla sesiones de oradores internacionales que "discutirán las condiciones de éxito necesarias para alcanzar la visión de la Década del Océano", y cuatro sesiones temáticas sobre los retos de los océanos.

Estas sesiones abordarán la contaminación marina, los ecosistemas, la economía oceánica sostenible y la alimentación, la seguridad de los océanos y la resiliencia costera, la alfabetización oceánica y el conocimiento local y los recursos "necesarios para hacer realidad las ambiciones establecidas por la Conferencia".

La Conferencia está organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, la Generalitar y el Ayuntamiento de Barcelona a través de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, y el Comité Nacional de la Década del Océano del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades mediante el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Expertos abordan los retos de los océanos en la Conferencia de la Década esta semana en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad