lunes 21/6/21

Exministro de Justicia del PSOE defiende que el Gobierno puede adelantar el toque de queda sin pasar por el Congreso

El exministro de Justicia socialista Tomás de la Quadra-Salcedo ha defendido este martes que el Gobierno puede endurecer el estado de alarma con medidas como el adelanto del toque de queda o el confinamiento domiciliario sin tener que pasar por el Congreso de los Diputados para su votación.
El Rey Felipe VI durante el acto de entrega de la XXVI edición del Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio, en el Palacio de Cibeles, Madrid, (España), a 19 de noviembre de 2020. En esta ocasión el galardón ha recaído en Tomás de la Quadra-Sal

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El exministro de Justicia socialista Tomás de la Quadra-Salcedo ha defendido este martes que el Gobierno puede endurecer el estado de alarma con medidas como el adelanto del toque de queda o el confinamiento domiciliario sin tener que pasar por el Congreso de los Diputados para su votación.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el que fuera titular de Justicia con Felipe González ha explicado que el real decreto aprobado en octubre y prorrogado en noviembre tiene una disposición que permite al Ejecutivo modificarlo únicamente "dando cuenta a las Cortes" de los cambios.

"Se da cuenta, pero no tiene porqué ser ratificado. El real decreto vale por sí mismo desde el momento que se dicta, porque así fue prorrogado y autorizada su prórroga por el propio Congreso", ha justificado el exministro.

En esta línea, De la Quadra-Salcedo ha asegurado que la Cámara Baja aceptó que el Ejecutivo tuviese esta potestad cuando votó la prórroga del estado de alarma hasta el mes de mayo, puesto que así estaba previsto en la "disposición final primera", y que también recoge el artículo 8.2 de los estados de alarma, excepción y sitio.

"En todos los decretos ha estado prevista esta situación. Es lógico, porque una cosa es la apreciación de que hay o no un estado de alarma y de qué tipo es y otra cosa que se dejen congeladas las medidas que la evolución de la alarma puede exigir. Por eso está desde el primer día, desde marzo", ha apostillado.

La explicación del exministro choca con la ofrecida este mismo martes por el titular de Justicia, Salvador Illa, que ha defendido que para alterar los límites horarios del toque de queda se debería modificar el decreto de estado de alarma y debería ser considerado por la Cámara baja.

"No quiero tener una postura de cierre a escuchar nada, pero las medidas se deben valorar bien y con seguridad jurídica", ha explicado el ministro, que ha asegurado que las comunidades autónomas tienen "instrumentos suficientes" para frenar la incidencia del coronavirus. Con todo, escuchará los argumentos sobre adelantar el toque de queda.

Exministro de Justicia del PSOE defiende que el Gobierno puede adelantar el toque de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad