martes. 05.07.2022

Exjuez Castro, sobre Juan Carlos I: "Apenas florece algún indicio, por leve que sea, hay que llamarlo a declarar"

El exjuez José Castro ha considerado este miércoles, respecto a Juan Carlos I, que "apenas florece algún indicio, por leve que sea, hay que llamarlo a declarar".

PALMA, 18 (EUROPA PRESS)

El exjuez José Castro ha considerado este miércoles, respecto a Juan Carlos I, que "apenas florece algún indicio, por leve que sea, hay que llamarlo a declarar".

"No hay que mandarle dos comunicaciones, que se le mandaron dos por la Fiscalía, al abogado que representaba a don Juan Carlos", ha señalado Castro, en Palma, durante la presentación de su libro autobiográfico 'Barrotes retorcidos. Memorias de un juez'.

Con todo, el que fuese juez instructor del Caso Nóos ha admitido que "llamar a declarar al rey emérito es muy gordo" y "hay que tener ganas". "Hay que mirarse en el espejo de cómo se suele actuar. Una investigación a espaldas de un investigado no me parece que sea lo correcto", ha dicho.

"Todo el mundo ha dicho que las causas del rey emérito se han archivado, no se ha archivado nada. Simplemente la Fiscalía ha dicho 'en este jardín no me meto', pero podría meterse un acusador popular, por supuesto que sí", ha asegurado.

También se ha referido a la investigación de la Infanta Cristina en el caso Nóos: "Se tuvo que escribir más de la cuenta, se tuvo que luchar contra obstáculos que no estaban previstos porque era quién era".

En este punto, ha destacado que "llamar a declarar a Doña Cristina no es lo mismo que llamar a declarar a Juan Rodríguez Pérez". "Esa es una conclusión lamentable y triste, pero que si no la tomas en consideración, el que acaba declarando ante un juez eres tú", ha indicado.

CORRUPCIÓN EN BALEARES

Preguntado por si ha servido en Baleares que Jaume Matas y Maria Antònia Munar hayan pasado por prisión, Castro ha considerado que "si es por escarmentar, en corrupción en general casi nadie escarmienta en cabeza ajena".

Ante los casos conocidos de corrupción, ha bromeado señalando que "la gente perfecciona los procedimientos defraudatorios" y que, en todo caso, la corrupción sólo acaba afectando al electorado, "en el sentido de que no hay que votar a corruptos".

"Aquí en Baleares hay un dicho que es '¿acaso tu no lo harías si tú hubieras estado en su lugar?'. Hay una cierta comprensión hacia la delincuencia y hacia la corrupción", ha apuntado sobre las Islas.

LA PROFESIÓN DEL JUEZ

Durante la presentación del libro, Castro ha repasado sus orígenes y algunos de los casos que ha instruido como juez, destacando que "nunca" se ha sentido presionado por su profesión. "Si alguien quiso presionarme, se quedaría mitad de camino porque a mi no me llegó la presión", ha añadido antes de resaltar que "la independencia judicial no puede ser tan vulnerable como muchos creen".

Por su experiencia como funcionario de prisiones, ha opinado que muchos políticos, fiscales y jueces "deberían pasar por prisión". "Los jueces hemos tenido una competencia desmesurada para hacer sufrir y deberíamos sufrir en nuestras propias carnes la privación de libertad en la prisión", ha indicado, a la vez que ha añadido que "a veces cuando se condenan tantos años de cárcel no se sabe muy bien cuánto significan esos años".

Sobre la relación entre la Justicia y la política, ha bromeado asegurando que "a muchos jueces les encantaría tener una chimenea o una casa rústica y encima tener la cabeza de un político".

CASO CURSACH

Preguntado por el juicio del caso Cursach, Castro ha descartado pronunciarse "por respeto" y por su "desconocimiento a fondo" sobre dicho caso. "Trato de no eludir ninguna pregunta, pero creo que en este caso estoy obligado a no pronunciarme", ha afirmado.

A su juicio, se trata de "un caso desagradable". "Soy el menos obligado a opinar sobre ello", ha concluido.

Exjuez Castro, sobre Juan Carlos I: "Apenas florece algún indicio, por leve que sea,...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad