viernes. 19.04.2024

Se dirige contra Villarejo, Cospedal, Fernández Díaz y Francisco Martínez

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El exconseller de Economía y Hacienda de la Generalitat Jaume Giró ha presentado este lunes una querella en los juzgados de Madrid por la 'Operación Cataluña'.

La querella, consultada por Europa Press, se dirige contra el excomisario José Manuel Villarejo, la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el exministro Jorge Fernández-Díaz y el exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez por los presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, malversación y organización o grupo criminal.

En junio, Giró ya denunció a Villarejo y a la expresidenta del PP Alicia Sánchez-Camacho ante la Fiscalía Superior de Cataluña tras publicarse unos audios en los que ella le pedía al excomisario que investigara a Giró por su vinculación con el independentismo: esta investigación se envió a la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS), que no se quedó el caso porque la investigación sobre Villarejo ya estaba judicializada en la Audiencia Nacional.

Ahora, el abogado Jordi Pina presenta esta querella para que se reparta entre los juzgados de instrucción de Madrid "tras haber intentado ya en vano esta representación que se iniciara la investigación judicial" sobre el caso.

El texto avisa de que la querella "de momento" no se dirige contra Sáncez-Camacho, aunque Pina considera que podría serlo, porque al ser aforada incluirla supondría que el caso recaiga en el Supremo.

El abogado considera más prudente investigar antes el caso y en concreto reclama interrogar a los querellados, y en concreto a Villarejo para que "confirme (o eventualmente amplíe) las manifestaciones incriminatorias, propias y de terceros, que ha efectuado ante los medios de comunicación" y para que ratifique las conversaciones que grabó e identifique a sus interlocutores.

La semana pasada, el Juzgado de Instrucción 13 de Madrid admitió la querella del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell contra Villarejo y varios policías también por la 'Operación Cataluña', y por su parte la familia Pujol estudia pedir personarse en la causa como parte perjudicada.

AUDIOS Y ANOTACIONES

La querella señala que a partir de 2012, coincidiendo con el proceso independentista, mandos de la Policía Nacional, miembros del Gobierno, dirigentes del PP e "incluso determinados periodistas y medios de comunicación, se concertaron para elaborar un plan contra dicho movimiento político, al que suele hacerse referencia con el nombre de 'Operación Cataluña", basado en obtener información y presuntamente fabricar pruebas falsas contra el independentismo.

En este contexto, recuerdan que en junio se publicó la grabación de una conversación en noviembre de 2012 entre Villarejo y Sánchez-Camacho, en casa de ella, en la que la entonces presidenta del PP en Cataluña "facilitó al comisario una auténtica 'lista negra' de personas que debían ser investigadas y perseguidas policialmente por su relación con el independentismo, sin que tuviera conocimiento o la más mínima sospecha de que por parte de las mismas se hubiera realizado hecho delictivo alguno".

Entre esos nombres estaba el del exconseller Giró, que entonces era director general adjunto de CaixaBank, y el texto añade que Sánchez-Camacho dio a Villarejo el teléfono de Giró para que lo investigara.

La querella sostiene que otros audios publicados muestran "de manera explícita y sin posible error interpretativo" que mandos policiales y cargos del Gobierno estaban al corriente de la 'Operación Cataluña'.

Afirma que Villarejo reportaba sobre el avance de las investigaciones al exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez, a Cospedal, a Fernández Díaz y a Pino, y la querella incluye fotografías de las anotaciones de Villarejo en su agenda, que muestran "correspondencia" con el contenido de las conversaciones grabadas y publicadas.

El exconseller Jaume Giró se querella en los juzgados de Madrid por la 'Operación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad