jueves 19/5/22

España sigue sin decidir sobre su permanencia en EUTM Malí mientras otros como Alemania optan por salir

España mantiene en el aire su futuro en la misión de la Unión Europea en Malí después de que el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, anunciara la suspensión de la operación y que otros países como Alemania ya hayan anunciado su retirada.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

España mantiene en el aire su futuro en la misión de la Unión Europea en Malí después de que el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, anunciara la suspensión de la operación y que otros países como Alemania ya hayan anunciado su retirada.

Las Fuerzas Armadas españolas participan en EUTM desde el año 2013. Los 50 soldados que aterrizaron allí inicialmente han ido aumentando progresivamente hasta los 550 actuales, convirtiéndose en el mayor contribuyente con la mitad del total del contingente europeo.

La misión se puso en marcha para la formación y adiestramiento de las fuerzas de seguridad locales para hacer frente a la desestabilización interna del país y el avance de grupos terroristas, sobre todo en el norte del país.

Durante estos nueve años sus cometidos han ido incrementándose, pero este año la misión ha quedado en el aire tras la decisión de Francia de retirar sus tropas del país, los sucesivos golpes de Estado perpetrados a su Gobierno y el acceso de Rusia a través del grupo Wagner.

Pese a todo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, siempre había defendido la necesidad de mantener la presencia europea en Malí para evitar la caída del país y dejarlo además en manos de otras potencias como Rusia o China.

Sin embargo, la situación se ha ido agravando progresivamente, Francia ha acelerado su retirada del país y otras naciones como Alemania ya ha anunciado su retirada de EUTM, en la que participaba con 320 militares.

En este escenario, España no ha tomado aún una decisión y mantiene su presencia en el país, aunque próximamente tendrá que optar por su retirada total o, al menos, una disminución de tropas, según reconocen fuentes militares a Europa Press.

Las actividades de formación a militares malienses están suspendidas y solo se mantienen otras, como el entrenamiento a entrenadores o clases de asesoramiento, para las que la cifra de 550 españoles resulta desproporcionada.

DESENCUENTROS CON LA JUNTA MILITAR

La llegada al poder de una junta militar responsable de dos golpes de Estado en menos de un año y la creciente influencia de Rusia, además de los planes de Bamako de posponer la hoja de ruta para la transición democrática y los continuos rifirrafes con países europeos han llevado a tomar estas decisiones.

Borrell mandó el pasado mes de febrero una misión diplomática para evaluar la situación en el terreno que constató que las cosas no van "en la buena dirección" y le llevó a anunciar su suspensión.

EUTM Malí se estableció en 2013 a petición de Bamako y forma parte del plan integral de la UE para la seguridad y el desarrollo del Sahel. El mandato de estas misiones es "trabajar y apoyar a las autoridades legítimas en el desarrollo de las fuerzas de seguridad".

España sigue sin decidir sobre su permanencia en EUTM Malí mientras otros como Alemania...