martes 24/5/22

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado este lunes sobre la notificación a la Comisión Europea de un "Marco Paraguas" de ayudas que, una vez aprobado, permitirá a las comunidades autónomas y entidades locales dar ayudas a las empresas, en el ámbito de sus competencias, para hacer frente a los efectos del conflicto en Ucrania.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta en la tercera reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios celebrada este lunes. En el encuentro han participado de forma virtual prácticamente todas las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante el encuentro, la vicepresidenta ha informado de las principales medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Rusia contra Ucrania.

INTENSIFICAR LA COOPERACIÓN EN TORNO AL PLAN DE RECUPERACIÓN

Además, se ha acordado con las comunidades autónomas intensificar la cooperación para desplegar las inversiones y reformas del Plan de Recuperación para maximizar su impacto en todo el territorio nacional.

Calviño ha compartido con las comunidades autónomas detalles sobre gobernanza del plan, su ejecución, inversiones, los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, las reformas regulatorias de mayor relevancia, la gestión presupuestaria y perspectivas de futuro.

De forma específica, se han abordado las reformas legislativas en marcha dirigidas a reforzar el tejido productivo y el clima de negocios que se aprobarán durante este año, como la Ley Crea y Crece, la de Startups y la reforma Concursal, entre otras.

También se ha dado cuenta de la contribución de las autonomías para la elaboración del Plan Nacional de Reformas remitido a la Comisión Europea y de las aportaciones para avanzar en la respuesta de los retos identificados en el marco del Semestre Europeo y dar cumplimiento a las Recomendaciones Específicas País dirigidas a España.

ACTUALIZAR LA ORDENANZA TIPO DE COMERCIO

En la reunión se ha acordado a la constitución de un grupo de trabajo con los ayuntamientos para trabajar en la actualización de una Ordenanza tipo de comercio, vigente desde 2014, que podrá ser usada como modelo por las diferentes entidades locales para facilitar el establecimiento comercial y la actividad económica.

También se han compartido también los avances del grupo de trabajo creado con ocasión de la segunda reunión de la Conferencia sectorial para intercambiar indicadores de la actividad económica. El objetivo de este grupo es intercambiar información que permita mejorar los indicadores económicos que sirven de referencia para la toma de decisiones de política económica.

Por último, se ha continuado con el intercambio de buenas prácticas regulatorias entre administraciones con la presentación de un Catálogo de Buenas Prácticas.

España remite a Bruselas un 'Marco Paraguas' de ayudas para responder a las...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad