viernes. 23.02.2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, y el de Agricultura y de la Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fesneau, han presentado este jueves una declaración conjunta que refuerza la colaboración en materia agraria entre ambos países, en el marco en la XXVII cumbre bilateral que se ha celebrado en Barcelona.

En concreto, en el tratado general, rubricado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el francés Emmanuel Macron, figuran cuestiones relativas a la agricultura, la pesca y la alimentación, que refleja la importancia que tienen para ambos países las políticas comunes agrícola y pesquera por su influencia en la seguridad alimentaria en la Unión Europea y a nivel global.

De esta forma, ambas administraciones se han comprometido a cooperar para lograr el desarrollo de una agricultura y una pesca sostenibles que garanticen el tejido productivo necesario para la alimentación de los consumidores.

El tratado destaca la cooperación entre España y Francia en el ámbito de la sanidad animal y vegetal y en la gestión de los recursos pesqueros. Además, se reitera la importancia de los comités agrícolas mixtos en los sectores hortofrutícolas y del vino como instancias de diálogo entre los profesionales y las administraciones.

Igualmente se subraya la importancia del fomento del desarrollo agrícola y rural de las regiones ultraperiféricas de la Unión -las Islas Canarias en el caso español-, a través de los Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).

PIDEN UNA HOJA DE RUTA PARA GARANTIZAR LA ASEQUIBILIDAD DE FERTILIZANTES

En la declaración conjunta en materia específica de cooperación agraria, presentada en la reunión entre Planas y Fesneau, los ministros se comprometen a continuar trabajando para fortalecer el apoyo de la Unión Europea a la seguridad alimentaria y a la capacidad productiva y logística de Ucrania, así como a los mecanismos, como la iniciativa de grano del Mar Negro que permitan la comercialización de las producciones de dicho país.

Ambos titulares del ramo han recordado la necesidad de que la Comisión Europea siga trabajando en una hoja de ruta concreta para garantizar la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes, productos que juegan un papel clave en las producciones agrarias.

Por otro lado, apoyan el establecimiento de una estrategia que permita el uso sostenible del agua en la producción agraria para que se haga un uso racional y eficaz de este recurso.

También se comprometen a seguir trabajando para reforzar la coherencia entre la política agraria y otras políticas europeas, y concretamente para que en las relaciones comerciales con terceros países se establezcan mecanismos de reciprocidad a través de instrumentos como las cláusulas espejo, que aseguren que los productos importados son obtenidos en las mismas condiciones que las exigidas a los productores europeos.

España y Francia reafirman su compromiso para lograr los cambios necesarios en las propuestas legislativas europeas relativas a las indicaciones geográficas de calidad y al uso sostenible de fitosanitarios, que se encuentran actualmente en discusión.

Planas y Fesneau mantienen su compromiso y apoyo a los comités mixtos de frutas y hortalizas y vitivinícola, mediante los que se reúnen de manera periódica los representantes de los sectores y de la administración de ambos países junto con los de Italia y Portugal.

Por último, apuestan por mantener la política de colaboración en materia de sanidad animal y vegetal desarrollada en las últimas décadas en el marco del encuentro hispano-francés-andorrano sobre esta materia.

España y Francia refuerzan su colaboración en materia agraria y agroalimentaria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad