lunes. 20.05.2024

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha anunciado una contribución de 2 millones de euros para atender las necesidades humanitarias en Sudán, donde precisamente se cumple un año del estallido del conflicto, y ha llamado a las partes enfrentadas a un alto el fuego inmediato.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado en un mensaje en X, antiguo Twitter, que "España mantiene su compromiso humanitario" y por eso en la conferencia de donantes que se está celebrando en París ha anunciado "una nueva contribución de 2 millones" a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"Continuamos comprometidos con Sudán y con el respeto del Derecho Internacional Humanitario", ha añadido el ministro, en el día en el que precisamente se cumple el aniversario del conflicto que enfrenta al jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, y el que era su 'número dos' en la junta militar, Mohamed Hamdan Dagali, alias 'Hemedti', al frente de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

"España condena firmemente la violencia en curso en el país y insta a ambas partes a que acuerden un alto el fuego inmediato", ha señalado a su vez la Embajada de España en Jartum en un mensaje en la citada red social, en el que ha lamentado que la población civil es la que sufre los estragos del conflicto.

A su vez, el embajador español, Isidro González, quien ejerce sus funciones desde El Cairo ante la delicada situación en Sudán, ha resaltado en otro mensaje en X que "es ya la mayor crisis humanitaria del planeta con 8,6 millones de desplazados internos, 2 millones de refugiados en países vecinos, hambruna en algunas zonas y 19 millones de niños sin escolarizar". "Urge la paz ya", ha reclamado.

España anuncia una contribución de 2 millones para ayuda a Sudán y llama a las partes a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad