lunes. 20.05.2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, y la de Defensa, Margarita Robles, han firmado este viernes 19 de abril un acuerdo interdepartamental para la adquisición de siete aviones anfibios de lucha contra incendios forestales por un valor total 375 millones de euros.

La oepración se realiza en el marco de una operación conjunta de la UE para adquirir 20 aparatos. En concreto, dos de los millones estarán financiados íntegramente por la Comisión Europea, según ha confirmado Ribera. Además, en el resto de los aviones "hay parte de la financiación que procede también de fondos europeos".

Asimismo, la ministra ha anunciado que los primeros aviones llegarán en 2027. En este sentido, ha indicado que los aparatos serán de entrega escalonada y que los pagos también serán de forma escalonada.

A su vez, la titular de Transición Ecológica también ha especificado que cinco de los aviones estarán destinados a las labores de refuerzo del Gobierno a las comunidades autónomas y dos al mecanismo europeo de Protección Civil, lo que permitirá a España "estar en condiciones de ofrecer su experiencia en el supuesto de que hay algún Estado miembro que lo requiera".

Por otra parte, Ribera ha señalado que el nivel de preparación de España frente a los incendios es "muy importante, positivo". Aún así, pide "cautela" tanto con los comportamientos individuales como en los espacios abiertos y los espacios con riesgo.

Por su parte, Robles ha señalado que este acuerdo va a suponer una "modernización" y ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno en tener "todos los medios necesarios" para la extinción de incendios. Asimismo, ha elogiado la lavor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la extinción del incendio de Tárbena (Alicante) durante esta semana.

A su vez, ha destacado el compromiso de España en la lucha contra los incendios a nivel internacional. "Nuestros aviones han estado en sitios como Chile o como en Grecia, donde se ha agradecido muchísimo la participación de España", ha destacado.

España adquirirá 7 aviones anfibios por 375 millones de euros que llegarán a partir de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad