viernes. 24.05.2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha firmado junto a la vicepresidenta del Banco Mundial en temas de Desarrollo Humano, Mamta Murthi, la adhesión de España al Proyecto de Capital Humano la pobreza y la desigualdad, al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo.

Así lo ha dado a conocer este viernes el departamento que lidera Elma Saiz, que se ha reunido con distintos representantes del Banco Mundial y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante su visita oficial a Estados Unidos, para presentarles el informe de resultados y recomendaciones de los 34 itinerarios piloto del Laboratorio de Políticas de Inclusión vinculado al Ingreso Mínimo Vital, financiado con 212 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Los resultados que hoy traéis es lo que nuestros oídos necesitaban escuchar, un ejemplo de colaboración y acompañamiento a la gente más vulnerable para no limitarse a darles una ayuda", ha asegurado Mamta Murthi, quien ha felicitado a la ministra por esta iniciativa pionera y reconocida por la comunidad científica.

El Ministerio ha explicado que, durante el encuentro, han explorado nuevas vías de colaboración en torno al Laboratorio para escalar las mejores prácticas de los más de 30 proyectos, en los que han participado 76.000 personas en toda España (180.000 sumando a sus familiares, que se han beneficiado en la mayoría de casos de las actuaciones integrales) y escalarlas en otros programas internacionales para combatir la pobreza y promover el crecimiento económico inclusivo.

"Asegurar una garantía mínima de ingresos mínimos es necesario, pero no suficiente. Por ello, hemos aprovechado los fondos europeos para poner en marcha el Laboratorio de Políticas de Inclusión con la colaboración de comunidades, ayuntamientos y organizaciones sociales. Es una experiencia con la que hemos identificado las mejores prácticas y los resultados que garantizan las políticas sociales más eficaces", ha destacado la ministra.

La vicepresidenta del Banco Mundial ha animado a la delegación española a "seguir avanzando en el liderazgo por la inclusión a través de estos programas de inserción laboral, refuerzo educativo, prevención del fracaso escolar, formación digital o ayudas a la conciliación".

Saiz le ha detallado el apoyo científico del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y el centro de investigación global de la pobreza J-PAL, dirigido por Esther Duflo y Abhijt Banerjee, galardonados con el Premio Nobel de Economía en 2019.

Además, le ha entregado el 'Decálogo de lecciones aprendidas' en inglés para que sirva de guía a otros organismos. "En ellas se apuesta por situar a la persona en el centro de cualquier medida e intervenir desde diferentes ámbitos, en colaboración con las entidades más próximas. Actuar de manera integral sobre cada persona y su familia puede aumentar los ingresos del hogar en 200 euros mensuales y subir en un punto las notas académicas de los menores en lengua y matemáticas", ha explicado el Ministerio.

ANÁLISIS CIENTÍFICO DE LAS POLÍTICAS

Por otro lado, en el encuentro bilateral con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, la ministra ha subrayado la importancia de comprobar la eficacia de las políticas sociales antes de ser implementadas a gran escala.

"Las crisis proyectan sus efectos más perjudiciales sobre la población vulnerable, con carreras laborales más inciertas y en general con una mayor volatilidad en los ingresos y los empleos. Las transformaciones económicas asociadas a la digitalización o el cambio climático afectarán a toda la ciudadanía, pero especialmente a los grupos sociales más vulnerables", le ha trasladado la titular del Ministerio.

Por ello, es necesario "desarrollar un Estado del bienestar capaz de dar respuesta a los múltiples retos y apostar por la evaluación como garantía de que los recursos públicos se destinen a los programas sociales más efectivos", ha declarado.

La visita a Estados Unidos concluye este viernes con un encuentro en Nueva York con el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a quien la ministra entregará el Decálogo y detallará la historia del Laboratorio, ligada al concepto de inversión social.

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad