domingo. 23.06.2024

PALMA, 11 (EUROPA PRESS)

La plataforma Escuela de Todos-Baleares, integrada por PLIS y Sociedad Civil Balear (SCB), ha acusado a la Conselleria de Educación de "ocultar a las familias la posibilidad de elegir la lengua de aprendizaje en educación infantil el próximo curso 2024/2025".

En una nota de prensa, Escuela de Todos-Baleares ha recordado que el 21 de junio la Conselleria de Educación hará pública la lista de admisión a los centros de educación infantil. Y, según ha añadido, una vez conocido el centro, las familias podrán completar el proceso de matriculación, teniendo en cuenta que en el caso de los alumnos de tres años podrán elegir la lengua principal de aprendizaje, catalán o castellano, y hacerlo constar en la hoja de matrícula.

Sorprendentemente, sin embargo, a menos de diez días para que se abra el periodo de matriculación, el Govern no ha realizado ninguna campaña dirigida a informar a las familias de este derecho y como pueden ejercerlo, ha lamenta la plataforma.

"Ni la página web de la Conselleria, ni los trípticos informativos habituales con motivo del periodo de inscripción, ni una carta dirigida específicamente a estas familias con hijos de tres años, nada que pueda favorecer que el próximo curso se inicie con grupos clase con el castellano como lengua de aprendizaje", se ha quejado Escuela de Todos-Baleares, acusando al conseller de Educación, Antoni Vera, de "no haber considerado dar a conocer a los padres las ventajas de que sus hijos puedan estudiar en su lengua materna".

En este sentido, Escuela de Todos-Baleares cree que el gobierno del PP en las Islas "se encamina directamente a su segundo fracaso en pocas semanas". "Tras el fallido plan piloto al que no optó ningún centro público, todo indica que el gobierno de Prohens no está interesado en que las familias conozcan su derecho y se les ocurra además solicitar ejercerlo en algún centro", ha criticado.

Pues, según ha rememorado, hace poco más de un año que PP y Vox se presentaban a las elecciones con programas electorales que anunciaban cambios en el régimen lingüístico de la escuela y que prometían el fin de la exclusión del español en las aulas como lengua vehicular.

Un año después, nada de esto ha ocurrido, ha reprobado. "Por el contrario, asistimos atónitos a una operación de marketing que pretende no molestar al nacionalismo lingüístico, manteniendo intacta la inmersión lingüística mientras se aparenta justo lo contrario, con planes diseñados para fracasar por falta de recursos, difusión y sobre todo de compromiso público para ponerlos en marcha", ha denunciado asimismo.

Por este motivo, desde Escuela de Todos-Baleares han asegurado no poder más que preguntarse "cómo las direcciones nacionales del PP y Vox asisten impasibles al incumplimiento de sus promesas electorales en las Islas, mientras que en otras CCAA y a nivel nacional se presentan ante los ciudadanos como beligerantes ante la inmersión".

Finalmente, en este contexto, la plataforma, integrada por PLIS y SCB, ha anunciado que los días 15 y 22 de junio, instalará puntos de información en Ibiza y Palma para indicar a las familias como ejercer sus derechos de elección de la primera lengua en educación infantil.

En concreto, según ha concluido, el 15 de junio instalará punto informativo en el Paseo Vara de Rey, en Ibiza; mientras, el día 22 de este mismo mes hará lo propio en la plaza de Pere Garau de Palma.

Escuela de Todos acusa al Govern balear de "ocultar a familias la posibilidad de elegir...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad