sábado 4/12/21

Escrivá defiende que el sistema de pensiones es "absolutamente sostenible" con la reforma ya planteada

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este miércoles en el Congreso que el sistema público de pensiones es "absolutamente sostenible" con la aplicación de las reformas ya planteadas por el Gobierno.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este miércoles en el Congreso que el sistema público de pensiones es "absolutamente sostenible" con la aplicación de las reformas ya planteadas por el Gobierno.

Todo ello ante las dudas de Ciudadanos, que le ha acusado de llevar al Congreso "la bonita" para ponerse "la medalla", pero que aún espera "la dolorosa, la que tiene que garantizar la sostenibilidad", ha dicho su portavoz adjunto Edmundo Bal.

Cs SE PREGUNTA DÓNDE ESTÁ 'LA (REFORMA) DOLOROSA'

Una reforma que el Gobierno busca incluir en la reforma tramitada a través de una enmienda cuando, ha señalado Bal, el plazo para presentarlas en la Cámara ya ha acabado. Bal ha criticado la propuesta del Gobierno de subir las cotizaciones para pagar el incremento coyuntural de gasto previsto por la jubilación de los 'baby boomers': "Diga que es una broma. Si no, pensaré que se está riendo de los españoles", ha dicho.

Así, considera que Escrivá, con sus reformas, "ha roto el pacto intergeneracional y el pacto entre españoles", entre otras cosas también por traspasar gastos de la Seguridad Social a Presupuestos, lo que considera un "regalito al PNV", al no estar acompañado con un nuevo cálculo del llamado 'cupo vasco'.

HACER EFECTIVA LA EDAD LEGAL Y TRASPASAR GASTOS IMPROPIOS

Escrivá, por su parte, ha defendido que la reforma que debate el Congreso se fundamenta en los compromisos del Gobierno con el propio Pacto de Toledo y las recomendaciones que Ciudadanos aprobó, el acuerdo con sindicatos y patronales, y las reformas comprometidas con la Comisión Europea.

"Me asombro, creo que no conoce la ley que se está tramitando", ha sostenido el ministro, señalando que el traspaso de gastos impropios, hasta 20.000 millones de euros en políticas ajenas a las pensiones que la Seguridad Social ha venido sufragando con sus cotizaciones, es un encargo del propio Pacto de Toledo, pues ha "debilitado" las cuentas del sistema.

Por otro lado, ha puesto en valor las medidas para hacer efectiva la actual edad legal de jubilación, establecida en los 67 años: "Tenemos una edad legal que, si la hacemos efectiva, tenemos un sistema de pensiones absolutamente sostenible. No lo discute nadie", ha remarcado, ante las dudas de Cs.

Escrivá defiende que el sistema de pensiones es "absolutamente sostenible" con la...
Comentarios