lunes 16/5/22

Errejón insta al Gobierno a negociar mejoras si quiere sacar la reforma laboral con sus socios o "elegir el rumbo" de Cs

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha instado al Gobierno a decantarse por sus socios parlamentarios para sacar adelante la reforma laboral, lo cual supone negociar modificaciones del texto ya acordado en el diálogo social, y ha advertido de que optar por la vía de Ciudadanos o el PDCat supone "elegir un rumbo" para lo que queda de legislatura.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha instado al Gobierno a decantarse por sus socios parlamentarios para sacar adelante la reforma laboral, lo cual supone negociar modificaciones del texto ya acordado en el diálogo social, y ha advertido de que optar por la vía de Ciudadanos o el PDCat supone "elegir un rumbo" para lo que queda de legislatura.

Y es que ha recalcado que en el ecuador de la legislatura y antes de que venga el próximo ciclo electoral y puedan llegar las "excusas", el Ejecutivo debe asumir que "ahora" es el momento de completar las "transformaciones" comprometidas, para lo cual Más País se ofrece a dialogar sobre mejoras "sin gritos", "amenazas" y "sin líneas rojas".

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con representantes de la coalición 'Andaluces Levantaos', Errejón ha señalado que la interlocución con el Ministerio de Trabajo es "buena" y se da con "frecuencia", pero ha especificado que el Ejecutivo ahora no cuenta con mayoría en el Congreso para sacar el texto adelante.

Precisamente hoy el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado al Gobierno de "presionar" y de ejercer un "chantaje" para conseguir el apoyo de sus diputados a la reforma laboral sin aceptar siquiera una negociación del decreto ley aprobado y acordado con la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT.

LA REFORMA ES UN "AVANCE" PERO "NO ES HISTÓRICA"

Por su parte, Errejón ha señalado que el Ejecutivo puede contar con esa mayoría para convalidar la nueva reforma laboral, en referencia a sus socios parlamentarios, pero para ello tiene que "avenirse a escuchar" a los grupos que pretenden mejorarla.

Desde una perspectiva que huye de posiciones maximalistas, Más País considera que esta reforma laboral no es histórica pero tampoco opina que se quede en "agua de borrajas". "Es un avance", ha admitido Errejón para reconocer que mejora condiciones de los trabajadores que el marco del PP había erosionado, pero también deja "cosas en el tintero" y, en consecuencia, es bueno sea susceptible de adiciones en el trámite parlamentario.

Y es que para Errejón el Ministerio de Trabajo ha "llegado donde ha podido" para lograr un acuerdo en el diálogo social, esfuerzo que agradece pero ahora tiene la oportunidad de "ir un poco más lejos" y "dejarse ayudar" desde la negociación con sus socios.

A su juicio, el acuerdo con sindicatos y la patronal está bien, pero para aprobarla requiere de un acuerdo en el Congreso y debe decidir "con quién" aspira a impulsarla. Si es con el bloque de investidura, ha reiterado que debe asumir la opción de introducir algunos cambios.

Preguntado sobre si apoyaría o rechazaría tramitar la norma sin plazo de enmienda, el líder de Más País ha subrayado que aún no han decidido el sentido de su voto, pero ha opinado que "no hay que apoyarla como paquete cerrado".

"Podemos llegar más lejos", ha ahondado para destacar que seguirán negociando porque es un momento "decisivo" para poder incluir cosas que se han "quedado en el tintero".

Errejón insta al Gobierno a negociar mejoras si quiere sacar la reforma laboral con sus...
Comentarios