miércoles. 22.05.2024

ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que al PSOE "le ha faltado valentía" para cambiar el sistema de financiación autonómica y ha ensalzado el trabajo del que exdiputado de Compromís en el Congreso y candidato de la coalición valencianista a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, el único que "ha peleado hasta el final por la financiación justa" para la Comunitat Valenciana, ha aseverado.

Así se ha expresado este viernes Errejón en Alicante, al ser preguntado por los medios de comunicación por el sistema de financiación autonómica, tras un acto con el alcaldable de Compromís por Alicante, Rafa Mas.

"Creo que al PSOE le ha faltado valentía para abordarlo, un problema histórico y acumulado", ha censurado. Al mismo tiempo, ha añadido que en el Congreso hay muchos diputados y diputadas elegidos por las circunscripciones de Alicante, Castellón o Valencia y "ha habido solo uno que ha peleado hasta el final por la financiación justa, que es Joan Baldoví".

En este sentido, ha considerado que es un "ejemplo de qué es lo que aporta cada fuerza política". Además, ha enfatizado la importancia de votar por fuerzas políticas que "tengan como prioridad no lo que les digan en Madrid, sino la vida concreta, la cotidianidad y las necesidades de los valencianos.

En cuanto a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, ha lamentado que esta autonomía está por debajo en cuanto a renta y "paga como las comunidades ricas". "Recibe un trato cruel e injusto, que no es explicable. No hay nadie que pueda defender, con los números en la mano, el sistema de financiación autonómica", ha aseverado.

En este sentido, ha apostado por resolver la deuda histórica con la Comunitat Valenciana, puesto que esto influye en "los hospitales, el dinero para incluir a más gente en las listas de dependencia o material escolar gratuito".

En la misma línea, ha reclamado reformar el sistema de financiación en función de criterios de población y servicios que se tienen que respetar. "Tiene que garantizar que todos los ciudadanos pueden recibir los mismos servicios públicos y la misma atención vivan donde vivan", ha zanjado.

Errejón acusa a PSOE de falta de "valentía" para cambiar el modelo de financiación y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad