viernes. 29.03.2024

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana, Más País y el PDeCAT han saludado este martes el comunicado de los presos de ETA prometiendo no promover homenajes públicos a los reclusos que salen de prisión y lo ha utilizado para criticar, por esconder lo que consideran un uso partidista de las víctimas, la iniciativa que, sobre la prohibición de estos actos, va a defender Ciudadanos ante el Pleno del Congreso.

En concreto, Gabriel Rufián, de ERC, ha recordado que hace unas semanas la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ya sugirió la conveniencia de replantearse este tipo de homenajes. "Entiendo perfectamente que chirríen y le doy la bienvenida a esa reflexión", ha comentado Rufián.

Además, en rueda de prensa, ha cargado contra la derecha por hacer, a su juicio, una "utilización miserable" del terrorismo con fines "electorales" y ha recomendado a Ciudadanos que no "compita" en este asunto con el "salvajismo de Vox" porque no hará otra cosa que "fomentar" el "hundimiento" de su formación.

En una línea similar se ha pronunciado el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, quien considera la iniciativa de los presos de ETA "mucho más razonable y reparadora" que el uso "político" de las víctimas que achaca a PP, Vox y Cs.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha tildado de paso "valiente" y "generoso" la decisión de los presos de ETA, que va en el "camino correcto" dado que la convivencia precisamente se sustenta en hacerse cargo del dolor de otro.

Por tanto, ha considerado que la iniciativa de Ciudadanos cuyo debate está programado para este martes debería decaer, ya que "a lo mejor esos homenajes no van a volver a suceder".

ERC, Más País y PDeCAT saludan el anuncio de los presos de ETA sobre los homenajes y...