domingo. 25.09.2022

ERC descalifica al emérito, tacha al Estado de "cloaca" y achaca al PSOE un "papel vergonzoso" y a Podemos de "inacción"

Bolaños le pide no caer en extremismos y Batet opta por retirar los insultos a Juan Carlos I

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Esquerra ha dicho este martes al Gobierno que el Estado es "una cloaca", que España no cumple los estándares de la democracia, que el rey emérito es un "corrupto" y un "desfalcador" y que todo ello sucede con el PSOE haciendo un "papel vergonzoso" y la "inacción" de Unidas Podemos.

Frente a la catarata de reproches en el Congreso, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido no caer en extremismos y ha hecho un llamamiento a hacer una "política útil", mientras que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha optado por retirar del diario de sesiones las descalificaciones a las instituciones.

El debate ha tenido lugar en la sesión de control al Gobierno, donde la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, ha llamado a "acabar con los privilegios" de la casa real ya que considera que, si España fuera "una democracia plena", Juan Carlos I tendría que haber sido detenido al regresar a España porque es "un rey abusivo, desfalcador, mentiroso y corrupto", que "se ha saltado todas las normas" llegando como "bienvenido Mr. Marshall" en "un jet que cuenta 7.000 euros a la hora".

"BLANQUEAR AL EMÉRITO"

A su juicio, esta visita del emérito es "el inicio de una operación de Estado" entre Moncloa y Zarzuela para "blanquear al emérito", pero sostiene que "defender la monarquía no debería ser defender la corrupción", Y cree que, en todo ello, "pasará a la historia el vergonzoso papel del PSOE, que se ha dejado secuestrar por las derechas, y la inacción de unidas podemos".

Telechea considera "preocupante silencio" del Gobierno y su conclusión es que "quien trabaja a las órdenes de otro no puede disponer de si mismo". "El problema no son las cloacas del Estado, el Estado es la cloaca", ha sentenciado.

Tras su intervención, la presidenta del Congreso ha tomado la palabra para recordar a la diputada de ERC que debe guardar "el debido respeto" a las instituciones. Y "por decoro de la Cámara", Batet ha anunciado que retirará del diario de sesiones "aquellas cuestiones que afecten a la institución a la que se ha referido".

El ministro de Presidencia, que era el interpelado, ha dicho lamentar las palabras de Telechea, que considera "alejadas de la realidad" y propias de un "extremismo que ocupan otros" y que, en su opinión, ERC no debería compartir. "Les hago un llamamiento a la política útil, que es la única forma de avanzar en sociedades complejas", ha dicho.

DISTINGUIR ENTRE PERSONAS E INSTITUCIONES

Bolaños ha pedido diferenciar entre institución y comportamientos personales y ha reconocido que algunos "comportamientos" de Juan Carlos I "han merecido la crítica", e incluso el presidente Pedro Sánchez le pidió una explicación.

Pero ha recalcado que el Gobierno, de la mano de Zarzuela, está trabajando para hacer de la Casa Real "una monarquía ejemplar" y se asemeje "a los más altos estándares de Europa", también en materia de rendición de cuentas.

ERC descalifica al emérito, tacha al Estado de "cloaca" y achaca al PSOE un "papel...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad