miércoles. 24.04.2024

Los dos partidos ultiman el eje económico del programa del Govern y solo quedará el institucional

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

ERC ha celebrado este viernes que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, haya dicho que las negociaciones para formar Govern avanzan de forma satisfactoria y que el acuerdo está cerca de cerrarse, por lo que los republicanos han emplazado a Junts a zanjar el pacto "en las próximas horas".

Fuentes de ERC han afirmado que, tras la "predisposición que ha mostrado hoy Junts públicamente", ya se han puesto en contacto con el partido de Carles Puigdemont para intentar cerrar el acuerdo lo antes posible.

Sànchez ha vaticinado que "en los próximos días" podrían cerrar un acuerdo de legislatura con los republicanos, aunque ha añadido que quedan aspectos importantes por cerrar como la estrategia independentista, la coordinación en Madrid, y el papel del Consell per la República (CxRep).

De hecho, esta es una de las carpetas de la negociación que está obstaculizando el acuerdo, ya que Junts quiere que el CxRep coordine la estrategia independentista, lo que ERC entiende que esto supone una "tutela" por encima del Govern y apuesta por que la dirección estratégica esté en un espacio en el que participen republicanos, Junts, la CUP, la ANC y Òmnium.

Según fuentes conocedoras, el sábado de la semana pasada en la reunión que ERC y Junts mantuvieron en la cárcel de Lledoners (Barcelona) se plantearon la posibilidad de dejar el debate sobre el Consell al margen de la negociación para facilitar el acuerdo, y por eso los republicanos consideraron que ese encuentro había marcado "un punto de inflexión" y descartaron explorar un Govern en solitario, como habían advertido al situar el 1 de mayo como fecha límite para un pacto.

Junts negó que se hubiese producido este punto de inflexión y en las reuniones que han mantenido durante esta semana el papel del CxRep ha continuado protagonizando y bloqueando las negociaciones.

EL PROGRAMA AVANZA

La parte del acuerdo que está más avanzada es el del programa del gobierno, que están concretando los grupos sectoriales que encabezan la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, y la diputada de ERC, Laura Vilagrà.

Los dos partidos han dividido el programa en tres ejes: el social, que incluye cuestiones como salud, bienestar, digitalización, vivienda y juventud, el económico, que incorpora también territorio y emergencia climática, entre otros aspectos, y el institucional, que trata asuntos como Justicia, Interior y Administraciones Públicas.

Otras fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que este viernes se han reunido de manera telemática y que se han intercambiado algunas enmiendas para cerrar flecos en el apartado económico del programa, que está prácticamente cerrado, aunque todavía tienen que acabar de sellarlo.

Así, tanto el el acuerdo sobre el eje social, que se dejó prácticamente listo hace días a falta de una última revisión, como el del económico están cerca de zanjarse, y solo quedará la parte institucional, que las fuentes ya citadas han asegurado que comenzarán a abrir próximamente.

Las dos carpetas que sí que están cerradas son las de la coordinación en el Parlament --la composición de la Mesa y el compromiso para garantizar la soberanía de la Cámara-- y los mecanismos de coordinación para evitar las divisiones de la anterior legislatura.

Además del programa y la estrategia independentista, quedará la estructura del Govern, que comenzaron a hablar el martes de la semana pasada en Lledoners y en los últimos días se han intercambiado documentos con las propuestas de cada partido, y después tendrán que repartirse las carteras.

ERC celebra que Junts diga que el acuerdo está cerca y emplaza a cerrarlo "en las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad