martes 19/10/21

Enrique López (PP) se muestra "absolutamente de acuerdo" con el fallo del TC contra el 'cerrojazo' del Congreso

Dice que parece que al Gobierno "le molesta o le incomoda" que Puigdemont rinda cuentas ante la Justicia española

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ha declarado inconstitucional la decisión de la Mesa del Congreso --con los votos de PSOE y Unidas Podemos-- de suspender la actividad parlamentaria a causa de la pandemia.

"Es una decisión del Tribunal Constitucional que yo respeto y, además, estoy absolutamente de acuerdo con que se han vulnerado los derechos de los diputados, que se limitó su actividad en un momento en que no debió limitarse", ha dicho el dirigente 'popular' en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press durante la entrega de los Premios Puñetas de ACIJUR.

La corte de garantías, según ha informado en un comunicado, considera que el parón de la Cámara Baja lesionó el derecho a la participación de los diputados porque la declaración del estado de alarma no puede interrumpir el funcionamiento de ninguno de los poderes constitucionales del Estado, incluido el Congreso.

La sentencia, aprobada por seis votos a favor y cuatro en contra a los que se suman los votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer y el del propio presidente del TC, Juan José González Rivas, se conocerá íntegramente en los próximos días.

EXIGE EXPLICACIONES AL GOBIERNO POR PUIGDEMONT

Por otro lado, López se ha referido a la decisión del Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) de suspender la orden de detención y entrega a España del ex presidente catalán Carles Puigdemont a la espera de que el Tribunal de la UE se pronuncie sobre su inmunidad y la cuestión prejudicial formulada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre las euroórdenes.

El portavoz de Justicia del PP ha expresado su respeto por la decisión del tribunal italiano, si bien ha estado menos comprensivo con el Gobierno, al que ha exigido explicaciones por la actitud de la Abogacía del Estado, a la que ha acusado de guiarse "más por intereses de Gobierno de no de Estado".

La Abogacía "dijo algo tan falto de acierto como que las órdenes de detención europea se encontraban suspendidas como consecuencia de la cuestión prejudicial", ha recordado López para añadir que el propio Llarena se ha encargado de aclarar que las euroórdenes están vigentes.

Por ello, ha considerado que, "al margen de las decisiones que adopten los tribunales italianos, deberían dar una explicación o la ministra de Justicia o el ministro de Exteriores sobre por qué la Abogacía del Estado se ha comportado de manera tan abiertamente diferente".

"A veces pareciera que al Gobierno le molesta o le incomoda la simple posibilidad de que Puigdemont pueda venir a España por fin a rendir cuentas ante la Justicia", ha afirmado el consejero madrileño.

PIDE AL PSOE QUE SE ABRA A REFORMAR PARA RENOVAR

A López se le ha preguntado también por el aparente acercamiento entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de dos años con el mandato vencido. "Yo no he escuchado ningún comentario que permita acercar posturas", ha zanjado.

Así, ha insistido en que "lo que pide el PP al Gobierno y al PSOE es que se abra a reformar la ley en la línea que nos pide Europa". "Y, a continuación, obviamente, se procedería a la renovación conforme a la legislación actual", ha remachado.

López ha urgido al Ejecutivo a "abandonar la cerrazón en la que vive" con este asunto y "que se abra a reformar la ley para que por fin los jueces puedan elegir a los jueces directamente en el número que determine la Constitución".

COMISIÓN 'KITCHEN'

Asimismo, se ha pronunciado sobre la decisión de la comisión del Congreso que investiga el espionaje parapolicial al que la 'Operación Kitchen' habría sometido al ex tesorero del PP Luis Bárcenas de incluirle entre los comparecientes.

López ha asegurado que ha recibido la noticia con "mucha sorpresa" porque desconoce el motivo por el que le han citado. En este sentido, ha negado que ejerciera de enlace entre el entorno de Bárcenas y el abogado del PP para llegar a un acuerdo. "Eso está absolutamente aclarado. Yo no intermedié ni medié absolutamente nada, solo presenté a dos personas", ha sostenido.

Las pesquisas parlamentarias continúan pese a que la investigación judicial quedó cerrada el pasado 29 de julio con once procesados, incluido el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción, acusaciones populares y defensas han pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que la reabra para volver a imputar a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y ahondar en la presunta trama política de 'Kitchen'.

Enrique López (PP) se muestra "absolutamente de acuerdo" con el fallo del TC contra el...
Comentarios