jueves. 30.05.2024

Emergencias prevé poder controlar el fuego "lo antes posible" con la mejora de las condiciones meteorológicas

ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)

Un total de ocho medios aéreos se han incorporado a las tareas de extinción del incendio declarado este domingo en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló (Alicante) y se ha establecido una programación para que los medios vayan incorporándose de manera escalonada a lo largo del día, asegurando su presencia hasta el ocaso. Si bien inicialmente se calculaban en unas 800 las hectáreas arrasadas, la cifra se ha fijado, hasta el momento, en alrededor de 570, según se ha podido comprobar en los vuelos de reconocimiento.

Así, lo ha señalado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencia de la Consejería de Justicia Interior, Javier Montero, en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que ha informado de que durante la noche tres bomberos han resultado heridos leves, dos por contusión y golpe y el tercero no se ha concretado.

Al respecto, ha explicado que la noche ha sido "menos favorable de lo esperado", pero que se ha trabajado con "mucho esfuerzo" y "sin descanso" por parte de todas las unidades que han colaborado en las los trabajos de extinción.

En concreto, sobre las 12.00 horas de este lunes, además de los medios aéreos se han incorporado 15 dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, dos coordinadores forestales, diez unidades de bomberos forestales de la Generalitat, cinco autobombas, equipos de la Unidad Militar de Emergencias, dos unidades de bomberos forestales de Murcia con coordinador, oficial y técnico de seguridad y tres agentes medioambientales.

Por ello, Montero ha señalado que confían en poder controlar el fuego "lo antes posible" con nuevo el dispositivo de extinción que está trabajando en la zona, con la incorporación de medios aéreos, y la mejora de las condiciones metereológicas una vez que "la inversión térmica" en la zona se ha levantado.

Asimismo, ha indicado que, aunque es "pronto" para determinar la superficie afectada porque el terreno es "muy escarpado y no permite un cálculo muy exacto", los vuelos de reconocimiento determinan que las hectáreas calcinadas serían aproximadamente unas 570. Emergencias no tiene constancia de que se haya quemado ninguna vivienda.

Por otro lado, ha señalado que, a petición del Ayuntamiento de Tárbena, se ha habilitado un dispositivo de más de 50 camas en la Casa de la Cultura si bien los desalojados de la zona, en su mayoría extranjeros, han preferido irse a casas de familiares o amigos y ha señalado que "aún es pronto" para decir cuándo podrán regresar.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana ha informado de que durante la noche sopló en la zona del incendio viento flojo variable con inversiones térmicas en zonas bajas y fondos de valle que confinaron el humo junto al suelo e impidieron la ventilación y dispersión del humo.

Emergencias rebaja a 570 las hectáreas afectadas por el fuego Tàrbena, al que se suman...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad