lunes. 15.04.2024

CEUTA, 4 (EUROPA PRESS)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este jueves durante su primera visita a Ceuta que España está actualmente "mejor preparada que nunca" para la gestión del fenómeno migratorio y que la forma de hacerlo del Gobierno de Pedro Sánchez es "un ejemplo" a nivel internacional.

En declaraciones a los medios durante su paso por un colegio público, la política navarra ha resaltado "la cogobernanza, la escucha activa, la existencia de más foros que nunca" y la disposición de financiación propia y europea como referentes del modelo que sigue el Ejecutivo central.

"Se han celebrado tres Conferencias Sectoriales con las Comunidades y Ciudades Autónomas y las entidades locales, nunca ha habido tantos fondos y tantos foros para abordar este importante desafío migratorio poniendo los derechos humanos en el centro y trabajando por una migración ordenada regular y segura, algo que está siendo puesto como ejemplo por muchos otros países y la Unión Europea", ha resaltado.

Saiz ha asegurado que la llegada irregular de personas a territorio nacional "se monitoriza diariamente" y que el sistema "es flexible y está absolutamente preparado". La ministra ha evitado adelantar si se podrá articular algún mecanismo más "ágil" de traslado de menores extranjeros no acompañados desde territorios como Canarias o Ceuta a la península después de que el número de niños migrantes solos llegados a la ciudad autónoma durante el primer trimestre de este año (286) haya aumentado un 565% con respecto a 2023 (43).

"Se está trabajando en una modificación normativa con total seguridad jurídica mirando por el interés superior del menor y el respeto competencial a las Comunidades Autónomas, pero nunca ha habido tantos foros, tantos fondos y tanta colaboración interministerial con Asuntos Exteriores, Infancia y Adolescencia, Política Territorial...", ha reiterado.

Saiz ha apuntado que "a nadie se le escapa la situación global de cambios climáticos, persecuciones políticas, guerras...". "Los flujos migratorios están en la agenda política de España, de Europa y de países que tienen próximas citas electorales como Estados Unidos, pero somos puestos como ejemplo y estamos mejor preparados que antes con foros y fondos europeos para dotar con más plazas un sistema flexible y abierto para dar respuesta a este fenómeno", ha resaltado.

La titular de Migraciones prevé visitar durante su estancia en la ciudad autónoma en Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, del que este jueves ha salido cerca de un centenar de acogidos hacia la península, y reunirse con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), que le trasladará la "impotencia" de la administración local para gestionar con sus recursos "saturados" la llegada de menores marroquíes sin compañía.

Elma Saiz dice que España está "mejor preparada que nunca" para gestionar la acogida de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad