jueves. 28.03.2024

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha mostrado "sorprendido· al ver que el Gobierno, en sus plan normativo para lo que resta de año, ya no incluya la reforma del delito de sedición que hace un año consideraba muy necesaria. A su juicio, se demuestra que el Ejecutivo usó este tema para contentar a los independentistas y que, tras la concesión de los indultos, ya no le interesa.

En rueda de prensa en el Congreso, Bal ha recodado que el anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, decía hace un año que la reforma del delito de sedición era necesaria porque había que acomodarse a la legislación europea, y en cambio ahora ya no resulta prioritaria para el gobierno.

A su juicio, lo que ha cambiado es que los presos del procés ya han sido indultados y entonces "ya no hace falta" plantearse la reforma legal. "Sin tapujos ya reconocen que usaron la reforma para tener contentos a los independentistas", sostiene.

BUSCAN UN "TRAJE A MEDIDA"

Pero también ha criticado que Unidas Podemos haya anunciado su intención de llevar esa reforma de la sedición a la mesa de diálogo con la Generalitat, cuya próxima reunión se prevé para la tercera semana de septiembre.

Bal considera que "la Justicia ha sido el dique de contención" del desafío separatista y sospecha que Unidas Podemos pretende hacer "un traje a medida" a los independentistas por si algún día vuelven a intentar un referéndum ilegal secesionista.

Edmundo Bal ve sorprendente que el Gobierno olvide ahora la reforma del delito de...