jueves. 30.05.2024

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Miles de edificios y monumentos emblemáticos de toda España y del resto del mundo se iluminarán este martes de azul por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril, como muestra de apoyo y solidaridad hacia este colectivo.

Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha para visualizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias y promover el ejercicio afectivo de sus derechos.

Por ello, el movimiento asociativo se suma un año más a la campaña internacional de sensibilización 'Light It Up Blue' ('Ilumínalo de azul', en español), en la que participan edificios y monumentos de todo el mundo. En este sentido, animan a compartir en redes sociales las fotos de los edificios y monumentos iluminados de azul, con los hashtag #Iluminadeazul #LIUB #DiaMundialAutismo.

Precisamente, la Confederación Autismo España ha lanzado la campaña de sensibilización 'Autismo cerca de ti', en el marco de este Día Mundial, que pone el foco en la prevalencia del autismo y en la importancia de visibilizar que las personas autistas "están al lado" del resto de la sociedad.

Así, el movimiento asociativo busca generar un cambio de actitud en la ciudadanía ya que, según detalla, es normal la creencia de que no se tiene cerca a personas con trastorno del espectro autista (TEA). "Las personas autistas están a nuestro lado, más cerca de lo que creemos, y puede que no lo sepamos", apostilla la campaña.

Al respecto, la campaña se enfrenta al hecho de que "buena parte de la sociedad española desconoce lo que es el autismo, su variabilidad y su especificidad"; pone el foco en los "mitos y falsas creencias" que aún persisten sobre la condición y que, según ha indicado la Confederación Autismo España, repercuten "de manera negativa" en la calidad de vida de las personas autistas y sus familias; e incide en que "el autismo no lleva asociado ningún rasgos físico diferenciador".

Por todo ello, el movimiento asociativo del autismo reclama este 2 de abril un "mayor conocimiento social sobre el autismo" y sobre las "necesidades específicas" de cada persona que lo presenta con el fin de "contribuir entre todos a mejorar su calidad de vida" para así promover su participación en los distintos contextos sociales "en igualdad de condiciones".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 menores tiene el Trastorno del Espectro Autista, aunque en base a los últimos datos registrados, diferentes estudios evidencian que actualmente uno de cada cien niños y niñas tiene TEA y que esta cifra seguirá creciendo.

Edificios y monumentos de todo el mundo se iluminan de azul mañana por el Día Mundial...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad