viernes 21/1/22

Ecologistas pide cancelación automática de las pistas de esquí madrileñas de Navacerrada porque "opera sin autorización"

Ecologistas en Acción ha solicitado este viernes la cancelación automática de las pistas de esquí madrileñas de Navacerrada porque, según aseguran, "operan en la vertiente madrileña sin autorización y ahorrándose más de 50.000 euros".

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción ha solicitado este viernes la cancelación automática de las pistas de esquí madrileñas de Navacerrada porque, según aseguran, "operan en la vertiente madrileña sin autorización y ahorrándose más de 50.000 euros".

La estación de esquí de Navacerrada se localiza entre las provincias de Segovia y Madrid. En la primera ocupa 7,6 hectáreas del monte Pinar de Valsaín que es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). En la Comunidad de Madrid la superficie es de 9,2 hectáreas, situadas en el monte Pinar Baldío, propiedad de los ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada.

Según han indicado este viernes los ecologistas en un comunicado, actualmente la estación de esquí, gestionada por la empresa Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí S.A, está operando "sin ninguna autorización".

"El pasado mes de abril caducó el derecho de ocupación en el Pinar de Valsaín, lo que ha abierto un agrio enfrentamiento entre el propietario del monte, la empresa y la Junta de Castilla y León, al oponerse, estos dos, al desmantelamiento de la estación y la restauración del monte, anunciados por el OAPN", apuntan.

Pero es que en la Comunidad de Madrid, continúa Ecologistas en Acción, la autorización concedida el 18 de febrero de 2004, por un periodo de 15 años, agotó su vigencia el 18 de febrero de 2019. "Desde entonces (dos años y nueve meses), además de carecer de permiso para ocupar el monte, la empresa, no abona el canon anual, establecido actualmente en 17.112 euros y que debía pagar en los dos primeros meses de cada año. Lo que supone un ahorro para la empresa de 51.336 euros", aseguran.

Al respecto de la falta de pago del canon, la autorización concedida en 2004, establece que la misma quedará "automáticamente cancelada si no se realizan los ingresos dentro de plazo fijado".

"Por tanto, estamos ante una doble irregularidad. Por un lado, el derecho de ocupación del monte ha finalizado y no cabe renovación automática; y, por otro, la empresa asume esa situación desde el momento que no ha pagado el canon desde que expiró el permiso", recalcan.

A juicio de la organización ecologistas, haber permitido esta situación, con pleno conocimiento podría conllevar "graves responsabilidades legales" para la Administración.

Ante esta situación, se han dirigido a la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura para solicitar que "haga efectiva la cancelación automática de la ocupación por haber agotado su periodo de vigencia y por incumplimiento del condicionado que la rige".

María de los Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid lamenta "la irresponsabilidad de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, cuando aplaude la ilegalidad en la que se encuentra la estación de esquí de Navacerrada". Y añade que "le duele que no sea capaz de ver la oportunidad que supondría para la Sierra de Guadarrama y para Madrid repetir, en Navacerrada, la ejemplar restauración que se llevó a cabo en el puerto de los Cotos después de desmantelar la estación de esquí de Valcotos".

Ecologistas pide cancelación automática de las pistas de esquí madrileñas de...