martes 24/5/22

Más de 500 personas homenajean a la primera organización política femenina nacionalista del Estado en el centenario de su constitución

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

Dirigentes, representantes institucionales y militantes del PNV han recordado este sábado en Bilbao a las mujeres de Emakume Abertzale Batza (EAB) como "pioneras de la igualdad" y se han comprometido a "mantener viva esa llama" para completar su "trayecto". La Fundación Sabino Arana ha homenajeado a la que fue primera organización política femenina nacionalista del Estado y el movimiento femenino "más efectivo y fuerte que ha existido nunca en Euskadi", en un acto al que han asistido más de 500 personas.

En el homenaje, celebrado en el Palacio Euskalduna, al que han asistido familiares de las homenajeadas, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, ha recordado que "aquellas pioneras" fueron "transmisoras" de los actuales valores y "difusoras" de la lengua cultura y tradiciones vascas.

"Desde un punto de vista feminista realizaron un trabajo fundamental en el empoderamiento de las mujeres abertzales y en el ámbito político", ha dicho.

La también secretaria del EBB del PNV, también ha destacado, "la aportación" del PNV, formación en la que se gestó EAB, "apoyando la igualdad, el feminismo y la pluralidad". Como ejemplos, ha citado la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres de 2005, y ha garantizado que "es firme determinación del EBB seguir promoviendo, impulsando y aprobando políticas valientes en el ámbito de la igualdad".

"Las mujeres somos imprescindibles en todos los espacios, públicos y privados, de la vida. Diría que ese fue, en el fondo, el objetivo fundacional que persiguieron las mujeres de Emakume Abertzale Batza. Aquellas pioneras iluminaron el camino hacia la igualdad; nos corresponde ahora a nosotras, y a vosotros, mantener viva esa llama, y completar el trayecto", ha dicho.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, que ha asistido al acto, ha dado las gracias a las mujeres de Emakume Abertzale Batza por "su trabajo, su dedicación y su compromiso con Euskadi". "Soñaban con un futuro en libertad y querían implicarse en su construcción; y lo hicieron", ha dicho.

Para Tejeria, las integrantes de Emakume Abertzale Batza "pusieron los cimientos". "El fruto de su empeño y su esfuerzo lo hemos recogido las generaciones que les hemos sucedido", ha señalado.

También ha citado a "las primeras en hacerlo, las cuatro mujeres que formaron parte del primer Parlamento Vasco elegido en la Casa de Juntas de Gernika, el 31 de marzo de 1980; las cuatro, del PNV". "A partir de ahí, la mujer ha seguido ganando el espacio que le corresponde en la sociedad, en general, y en la política, en particular", ha apuntado.

La presidenta del Parlamento Vasco se ha comprometido a "seguir su estela para que su sueño se haga realidad". "Seguiremos trabajando para lograr una Euskadi libre integrada por mujeres y hombres libres", ha concluido.

HOMENAJE

El homenaje, se ha iniciado a las 11.30 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, presidido por la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, y con la asistencia de una importante representación de cargos institucionales y políticos, entre ellos el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, el presidente del partido en Álava, José Antonio Suso, y los consejeros del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, Gotzone Sagardui, Olatz Garamendi y Bingen Zupiria, o el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Tres de las descendientes de algunas de algunas de las mujeres que integraron Emakume Abertzale Batza, Nagore Garamendi (nieta de Alicia Aretxabaleta); Begoña Agirre Oar (hija de María Oar), y Tegi Urzelai (sobrina de Julene Urzelai), han compartido recuerdos y anécdotas de los sus familiares con los asistentes.

Además, durante el acto se han proyectado dos vídeos con las vivencias y testimonios de algunas de las integrantes de EAB. Posteriormente, ha representado una pequeña obra teatral a cargo de las actrices Gema Martínez, Loli Astoreka y Lorea Intxausti.

Tras la representación, con la que se ha destacado la experiencia y labor de Teresa Verdes una de las componentes de la Red Álava se ha procedido a la clausura del acto, a cargo de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y de la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate.

Dirigentes y militantes del PNV recuerdan a las mujeres de Emakume Abertzale Batza como...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad