martes 30/11/21

MADRID, 27 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado este miércoles que es "sorprendente" que el PSOE muestre ahora sus "diferencias" en relación sobre el alcance de la reforma laboral, cuando ya está pactado desde el mes de diciembre, y le ha pedido que "explicite" los términos de la misma, en relación con la prevalencia del convenio de empresa o la ultraactividad de los convenios o la subcontratación.

La ministra ha recordado que las conversaciones con los agentes sociales sobre la reforma laboral se prolongan desde el 17 de marzo y ha señalado que ella y Sánchez ya pactaron "una reforma laboral ambiciosa" que transmitieron a Bruselas.

En los últimos días, la tensión se ha acrecentado entre Díaz y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, por la reforma laboral. Calviño recalcó este martes que las discrepancias respondían a cuestiones de "método" y no de contenido, y desde el PSOE han concedido que sea Díaz la que lidere las negociaciones, pero exigen presencia en la mesa del diálogo de ministerios 'socialistas'.

Sin embargo, Díaz ha afirmado este miércoles que "no se trata de la metodología", que es la misma que se ha aplicado durante toda la pandemia y ha permitido alcanzar 12 acuerdos sociales.

"La pregunta que me hago es qué ha pasado ahora. Esta metodología ha sido saludada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por ser un país ejemplar en el despliegue del diálogo social. ¿Qué ha pasado ahora para que haya un conflicto por la otra parte sobre el alcance de esta cuestión?", ha manifestado la ministra.

Por ello, ha defendido que la derogación de la reforma laboral esté "liderada" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento de discrepancias entre los socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos (UP).

"Me gustaría que la derogación de la reforma laboral la presida Pedro Sánchez, que es el presidente del Gobierno de España. Ahí transmitiríamos a nuestro país que queremos, por fin, un nuevo modelo de relaciones laborales que coloque en el centro el trabajo decente", ha insistido Díaz desde Roma.

A pesar de las tensiones, Díaz ha vuelto a expresar su compromiso dentro del Gobierno de coalición y ha asegurado que se siente "cómoda" y "muy bien" en un Ejecutivo progresista. "Por una única convicción, es que quiero cambiar la vida de la gente en mi país. Es lo único que me preocupa. Lo demás son elementos accesorios", ha dicho la ministra para zanjar la polémica.

"CONVICCIÓN PROFUNDA" EN LA DEROGACIÓN

Ante el secretario general de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Maurizio Landini, la vicepresidenta segunda ha apuntado que Europa necesita de forma "urgente" de los mecanismos de protección social, salarios dignos y un refuerzo de los sindicatos para poner "en el centro a las personas" y dar un rostro "humano" a la UE.

Díaz ha criticado las medidas de austeridad adoptadas durante la crisis financiera, que se tardó más de 10 años en dejar atrás. En este punto, la ministra también ha manifestado su rechazo a la reforma laboral del PP, la de 2012, que solo sirvió para "causar una enorme precariedad en España y un enorme sufrimiento".

"Llevamos demasiado tiempo, desde 2012, intentando derogar la reforma laboral del PP. Esa es mi convicción profunda. Ese es el compromiso del Gobierno de España (...). Lo más importante, lo único que me importa, es que acabemos con la precariedad en España como única forma de vida", ha concluido Díaz.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/610099/1/diaz-ve-sorprendente-psoe-muestre-ahora-diferencias-reforma

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Díaz ve "sorprendente" que PSOE muestre ahora sus diferencias sobre reforma laboral y...
Comentarios