martes. 28.05.2024

La evolución del fuego, que ha quemado 640 hectáreas, es "bastante favorable" y los bomberos son "optimistas" con respecto a la climatología durante la noche

ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)

Dos personas han sido detenidas este lunes y puestas en libertad a la espera de pasar a disposición judicial por estar presuntamente involucradas en la quema agrícola que se descontroló este domingo y originó el incendio forestal en la Serra Ferrer, entre los términos municipales de Tàrbena y Xaló (Alicante), que afecta por el momento a unas 640 hectáreas y h aobligado a desalojar a un total de 182 vecinos --100 procedentes de Tàrbena, 80 de Parcent y dos personas de Xaló--.

Así lo ha confirmado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha precisado que "así es el procedimiento", y ha destacado que, según las investigaciones del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Guardia Civil, el origen del fuego se encuentra "presumiblemente" en una quema agrícola.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, en declaraciones a los medios tras llevarse a cabo un vuelo de reconocimiento por la zona y una reunión de coordinación, ha afirmado que la evolución del fuego, que ha quemado 640 hectáreas, es "bastante favorable" y son "optimistas", aunque han señalado que dentro de las superficie del perímetro hay mucha biomasa seca y mucho combustible aún sin quemar que "podría dar muchos problemas", por lo que los trabajos de extinción durante esta noche se centrarán en conseguir que "no se produzcan llamas activas".

Asimismo, han apuntado que el flanco derecho de la parte sur del incendio es "la más preocupante" y también se va trabajar con herramienta para refrescar y evitar rebrotes de llama activa "en espera de que la climatología de la noche nos respete", "no dé ningún susto" y "no se vuelva a producir la inversión térmica" que se ha registrado este lunes en la zona y ha dificultado el trabajo de los efectivos terrestres.

Esta noche continuarán con las tareas de extinción 14 dotaciones, entre bomberos forestales de la Generalitat y bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, además de dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias UME). En total, están trabajando actualmente alrededor de 200 efectivos y está previsto que los medios aéreos se incorporen durante la mañana del martes más pronto que este lunes. "Esto nos permitiría que cuando amanezca no se haya producido tanto humo, no se haya producido esa situación que obliga a sacar a los bomberos de la zona de trabajo y se pueda, por lo tanto, evitar que haya ningún tipo de rebrote y podamos dar próximamente buenas noticias", ha apuntado.

"Si conseguimos que no vuelva a surgir llamas activas, pues podremos ser muy positivos en la próxima valoración que hagamos. De momento, permítame que mantengamos un poco de precaución", ha sostenido.

PERSONAS DESALOJADAS

Montero ha destacado que, "si se cumplen las previsiones" y "la estrategia marcada sigue dando buenos resultados", estiman que las personas desalojadas podrán regresar "pronto" a sus viviendas. "No sería extraño que mañana pudieran, pero vamos a ser cautelosos y vamos a esperar a ver cómo evoluciona", ha agregado.

"Ya sabemos que, durante la noche, en esta zona marcada por la orografía, los vientos cambian de dirección. Entonces vamos a ver cómo se comporta el tiempo y si podemos cumplir el pronóstico", ha concluido.

ESTRUCTURAS AFECTADAS

Por otra parte, Pilar Bernabé ha remarcado que "no ha habido daños personales" a causa de las llamas y ha añadido que los daños materiales "se valorarán cuando se pueda entrar dentro del perímetro del fuego". "Tenemos medios que están cerca de las viviendas o de las estructuras que hay en el perímetro del fuego haciendo la defensa para que no lleguen las llamas a esas casas o a esas estructuras, casas de aperos, viviendas, algunas de ellas", ha aseverado.

"En principio, vamos a esperar a que se pueda apagar el fuego y entraremos a valorar esos daños materiales", ha reiterado.

Detienen a dos personas como presuntos responsables de la quema agrícola que originó el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad