viernes. 19.04.2024

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido que se cumplan las sentencias judiciales en relación con la polémica que gira en torno a la familia de la localidad barcelonesa de Canet de Mar que ha conseguido el aval de los tribunales para que su hijo pudiera cursar un 25% de la enseñanza en castellano. Gabilondo ha censurado también la "intimidación a los niños".

"No debe haber intimidación alguna, señalamiento, acoso, nadie debe ser perseguido por una opción que tiene que ver con la lengua", ha asegurado Gabilondo en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que "si alguien considera que se dañan sus derechos, el Defensor atenderá y escuchará sus razones".

Gabilondo ha señalado que ya se ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, por lo que el órgano no tendrá que actuar de oficio, y que ahora "hay que dar una respuesta". Ha explicado que las quejas que recibe el Defensor del Pueblo pasan unos criterios "tipificados" para ser admitidas y que, durante este trámite, estudian el texto y la situación.

Eso sí, ha matizado que "esto no va de qué es lo que opinas", a la par que ha asegurado que "aquí no hay partidismo ni sectarismo, aquí hay ecuanimidad y parcialidad". En esta clave, ha destacado "la cuestión del procedimiento" en la defensa de los valores democráticos.

Sobre el mensaje que contiene la carta que ha hecho pública la familia de Canet este lunes, el socialista ha querido mostrar su respeto hacia esta y ha señalado que tiene un tono "sereno". "Lo único que puedo hacer desde aquí por ahora es respetarles, mostrarles el afecto y saber que en la medida que lo estimen pues que sepan que el Defensor del Pueblo escuchará sus razones y, en la medida que nos corresponde, responderá a las mismas", ha añadido.

EDUCAR EN LENGUA MATERNA

A renglón seguido, Gabilondo ha llamado a cumplir el artículo 3 de la Constitución que, en sus palabras, dice que el castellano es la lengua oficial y fija el deber de conocerla y el derecho a usarla.

En este sentido, ha señalado sobre la docencia en castellano que "la experiencia dice que, incluso para aprender otros idiomas, lo mejor es asentarse bien en la lengua materna y, a partir de ahí proceder, a ampliar horizontes, salvo que se sea estrictamente bilingüe". Sin embargo, ha puntualizado que esta es "una apreciación de tipo pedagógica" y no política.

El también exministro de Educación ha recordado que el espíritu de la ley de normalización lingüística nacía de la convivencia de las lenguas y no tanto desde el punto de vista porcentual. No obstante, ha subrayado que lo que hay que garantizar es "que se conoce bien el castellano y que se conoce bien el catalán". Asimismo, ha valorado que esto está "razonablemente garantizado".

A LA ESPERA DE LA GENERALITAT

Sobre la respuesta de la Generalitat, Gabilondo ha señalado que están a la espera de "en qué modo adoptan las medidas precisas para su cumplimiento" y que "hay un tiempo para esto". Así, ha insistido en la necesidad de esperar el "plazo prudencial" para que las autoridades educativas de Cataluña adopten las medidas para su cumplimiento.

"Quiero ver qué se hace", ha afirmado el exiministro, que ha hecho hincapié que no solo se trata de valorar las declaraciones que se han hecho (desde la Generalitat), sino "ver en qué modo se acatan esas sentencias".

Con todo, ha vuelto a insistir en que su deber es dar una respuesta a las quejas que recibe el Defensor del Pueblo y "hacer una reconsideración o una recomendación, solicitar información si fuera necesario a la Generalitat, al Ministerio de Educación o donde sea".

El Defensor del Pueblo pide cumplir las sentencias y censura la "intimidación a los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad