martes. 23.04.2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

España prevé participar inicialmente con observadores militares en la nueva misión de la Unión Europea en Níger para el apoyo logístico y asesoramiento a su Ejército, con el objetivo de combatir la extensión del terrorismo yihadista en el Sahel.

La UE acordó esta nueva operación militar en Níger en diciembre del pasado año, después de la salida de Malí de las tropas francesas y de otros países comunitarios. La decisión fue su reubicación en Níger como centro de operaciones para el escenario de seguridad en el Sahel y fuentes europeas adelantan que su lanzamiento tendrá lugar este lunes día 20.

España, que mantiene el peso de la misión en Malí, no ha concretado aún su participación en la nueva operación en Níger, aunque en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, adelanta que prevé colaborar con observadores o asesores en el Cuartel General de la misión.

Además, los Veintisiete acordaron un presupuesto inicial de 27,3 años para esta operación, que parte con un mandato de tres años. Esa financiación se sufragará con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, al que España contribuirá con cerca del 9 por ciento, según detalla el Ministerio.

En cualquier caso, la operación de Níger no sustituirá exactamente a la misión militar de la UE en Malí, ya que no realizará tareas de adiestramiento de tropas a gran escala ni implicará un gran despliegue de fuerzas europeas.

La UE ha planeado un limitado desembarco de fuerzas europeas en Níger con el objetivo de ayudar a sus autoridades a poner en marcha un plan de seguridad que culmine con la instauración de un centro de entrenamiento técnico de Fuerzas Armadas.

ESPAÑA MANTIENE EL PESO EN MALÍ

Este paso de la UE llegó para acompañar la estrategia de Francia de retirar sus tropas de Malí, tras el rosario de desencuentros con Bamako que culminaron con la autorización a la entidad paramilitar rusa Grupo Wagner para operar en el país, y su plan para centralizar sus operaciones en Níger.

La salida de Francia del país y la clausura de la operación Barkhane para combatir el terrorismo yihadista en el norte del país, dejó en entredicho la continuidad de EUTM Malí, de la que también salieron otros países como Alemania o la República Checa.

Esta misión por el momento ha dejado de realizar tareas de entrenamiento a fuerzas malienses y reducirá su presencia a 300 efectivos, con España como principal contingente. El Gobierno español reivindica la necesidad de mantener presencia europea en Malí y tiene aún desplegados en el país más de 150 efectivos, aunque la reducción durante el último año ha sido considerable.

Defensa prevé una participación inicial de España con observadores militares en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad