martes. 28.05.2024

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha reclamado a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, "financiación estable" para los centros de atención a víctimas de agresiones sexuales puestos en marcha en Castilla y León y ésta le ha recordado que están sujetos a financiación de la Unión Europea y que deben estar en funcionamiento antes de que acabe el año.

Esta, junto con la puesta "en común" de planes e iniciativas vinculados a la igualdad y a la lucha contra la violencia machista, han centrado la reunión que ambas dirigentes han mantenido en Valladolid momentos antes de la celebración de la reunión de las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la mujer y las Unidades de Violencia sobre la mujer que ha presidido la ministra.

Blanco ha explicado que su relación con Redondo es "buena", fueron "compañeras" en las Cortes, y que la reunión se enmarca en esa relación de "fluidez" que, a su juicio, deben tener las dos administraciones. "Es una reunión más formal, más de toma de contacto, sobre todo para empezar a hablar de temas importantes para esta Comunidad, para seguir avanzando en lo que nos preocupa a todos, que es la lucha contra la lacra que supone la violencia machista y proteger a las mujeres y poner nuevas medidas que sean pioneras y que sigan de base para toda España", ha subrayado.

Así, además de poner iniciativas y planes en común, Blanco ha aprovechado para preguntar por la "financiación" que recibirán a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y "cómo está" el pacto, "criterios, actuaciones y financiación del mismo".

En este sentido, Blanco ha incidido en su demanda al Ministerio de financiación de los centros de crisis de atención a mujeres víctimas de violencia sexual. "Hemos licitado ya los pisos, vamos, los locales en las provincias para la prestación de este servicio. Son seis provincias las que se han presentado hasta el momento, las tres que no han tenido, son Soria, Valencia y Ávila. Se sacará una nueva licitación para tener esos locales y lo que esperamos es que esos centros presenciales 24-7 para atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales estén en funcionamiento para el verano", ha detallado.

Al hilo de estas palabras, ha recordado que la licitación de los centros ha sido de dos millones y medio de euros, mientras que luego para el mantenimiento de los mismos hace falta un millón de euros "más o menos al año en personal y medios a implantar en esos centros".

ANTES DE QUE ACABE EL AÑO

Por su parte, Redondo ha señalado que este tipo de reuniones se mantienen con "asiduidad" y donde se tratan "muchos temas comunes". En este punto se ha referido a los centros de crisis que establece la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y que, tal y como le ha avanzado Isable Blanco, en Castilla y León hay seis en marcha y tres pendientes.

"Lo que necesitamos es que esos nueve centros de crisis estén funcionando a 31 de diciembre, porque son centros que están financiados con los fondos Next Generation, y si no se ejecutan en este año, se tienen que devolver, y en ese sentido hay que ser muy exigente. Y el compromiso de ella, al menos verbalmente le tengo. Lo que necesitamos es que esos nueve centros estén funcionando a 31 de diciembre", ha explicado.

CyL reclama a Redondo financiación "estable" para centros de crisis y ésta avisa de que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad