jueves 20/1/22

ALICANTE, 11 (EUROPA PRESS)

La Conselleria valenciana de Sanidad presentará un recurso de suplicación ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la condena interpuesta por un juzgado de Alicante a indemnizar a médicos por infringir la normativa de prevención de riesgos laborales por la falta de elementos de protección en la primera oleada de la pandemia de covid, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló.

El magistrado del Juzgado de lo Social número 5 --en una sentencia fechada el 7 de enero y dada a conocer este martes por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, quien interpuso la demanda junto a varios de sus afiliados-- estima parcialmente las pretensiones de los demandantes, que alegaban que la administración incumplió sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales durante el estado de alarma declarado por real decreto de 14 de marzo "con grave riesgo para la seguridad y la salud del personal sanitario".

En consecuencia, condena a este departamento del Consell a abonar a cada uno de los trabajadores --un total de 154-- cuantías que oscilan entre los 5.000 euros --para aquellos que trabajaron sin ele elementos de protección sin sufrir contagio-- y los 49.180 euros, para los sanitarios que precisaron hospitalización. Hay dos grupos que serán resarcidos con 15.000 euros (aislados por contacto) y con 35.000 (contagiados sin ingreso hospitalario).

Como 'president' de la Generalitat, Ximo Puig ha garantizado que recurren la decisión judicial para "defender el interés general de los valencianos", tras mostrar su respeto al fallo, y ha recordado que ya pidió en nombre del gobierno valenciano un "perdón público" a los sanitarios por la falta de material durante la primera ola.

"Reitero: en ese momento determinado no tuvimos todos los recursos necesarios en una pandemia sobrevenida en la Comunitat y en toda España y Europa, y la reacción del gobierno valenciano fue inmediata", ha recalcado.

Puig, a preguntas de los periodistas en Alicante, ha recordado que esta demanda ya se presentó en el ámbito penal y fue desestimada por el TSJCV, mientras "ahora les ha dado la razón" un tribunal de lo social.

Tras insistir en que "nadie podía pensar la magnitud de esta pandemia", ha defendido que la Generalitat presenta su recurso siguiendo los cauces judiciales y con el objetivo de que "prime el interés general".

"LA RESPUESTA FUE RÁPIDA PERO INSUFICIENTE"

Sobre las críticas del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV de que los sanitarios tuvieron que llevar bolsas de basura como EPI, Puig ha remarcado que tuvieron constancia de "problemas determinados en su momento". "Lo hemos reconocido y hemos pedido perdón --ha abundado--. La respuesta de la Generalitat fue rápida pero insuficiente, y eso lo he reconocido en todo momento".

Con todo, ha destacado la prórroga de los contratos COVID de refuerzo "como mínimo hasta mayo" y ha garantizado que la tendencia será que estos puestos sean estructurales. Ha remarcado que hay un problema nacional para cubrir las plazas de facultativos, ante lo que la Conselleria trata de "acelerar al máximo" las oposiciones. "La Comunitat Valenciana tiene 6.000 profesionales de refuerzo que se van a mantener, por supuesto", ha rematado.

CValenciana recurrirá la condena a indemnizar a médicos por falta de medios de...
Comentarios