lunes. 30.01.2023

Cs insta al Gobierno a dotar a los centros educativos del personal necesario para mejorar la atención de la salud mental

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a dotar a los centros educativos del personal necesario para realizar un correcto acompañamiento emocional al alumnado, de manera que mejore la atención de la salud mental.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a dotar a los centros educativos del personal necesario para realizar un correcto acompañamiento emocional al alumnado, de manera que mejore la atención de la salud mental.

En la proposición, presentada para su debate en la Comisión de Educación y Formación Profesional, Cs reclama que el Congreso pida también al Gobierno elaborar, en colaboración con la comunidad educativa y los profesionales de salud mental, un dossier de tutorías para trabajar de forma transversal a lo largo del curso académico la salud mental, con el refuerzo de la labor de los orientadores escolares.

Asimismo, solicita que se provea de las formaciones necesarias al equipo psicopedagógico del centro para estar actualizado ante las nuevas dificultades que hacen frente el alumnado, especialmente en la etapa de la adolescencia y en relación con el ciberacoso.

También, urge a establecer mejores protocolos de detección temprana de posibles problemas de salud mental y de derivaciones al sistema sanitario, mediante la figura del profesional de la enfermería escolar.

"Es importante que la educación emocional siente las bases desde el principio, desde la infancia, y que sea una piedra angular de los centros educativos", ha expuesto la formación en su escrito, en el que insiste en que "la relación entre la salud mental y los centros educativos es inexcusable".

En este sentido, asevera que es "imprescindible" incorporar a los proyectos educativos "planes integrales que incorporen la educación emocional dotando a la comunidad educativa de las herramientas necesarias para detectar y prevenir el sufrimiento psicológico de los menores", entre las que "no cabe duda de que la formación al profesorado debe asumir un papel esencial".

Todo ello se hace más necesario cuando la pandemia de la Covid-19 ha provocado un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental de los menores, con uno de cada cinco menores de entre 10 a 19 años que sufre algún tipo de problema de salud mental diagnosticado, según datos de Unicef, lo que sitúa a España como el país europeo con mayor prevalencia diagnosticada de problemas de salud mental en menores.

Cs insta al Gobierno a dotar a los centros educativos del personal necesario para...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad