martes. 05.07.2022

Unos 160 efectivos, trece medios aéreos y ocho autobombas trabajan en las labores de extinción

BENAHAVÍS (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha destacado el operativo desplegado por el Plan Infoca contra el incendio declarado el pasado miércoles en el término municipal de Pujerra y ha advertido que "aún queda trabajo por delante" para darlo por controlado y, después, por extinguido.

La jornada de este sábado está centrada en acabar con los puntos calientes que todavía se encuentran en las 3.500 hectáreas que ha arrasado el fuego en los términos municipales de Pujerra, Benahavís y Júzcar. Para ello, trabajan sin descanso 160 efectivos por tierra, 13 medios aéreos y ocho autobombas.

Según la última actualización de Infoca, a las 14.40 horas, en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, hay desplegados 12 grupos de bomberos forestales, una Brica, siete técnicos de operaciones, tres agentes de medioambiente, dos subdirectores del Centro Operativo Provincial, un técnico de supervisión y tres encargados. A ellos se suman ocho autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una unidad medicalizada (UMIF) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif). Por aire sobrevuelan la zona 13 medios.

Los esfuerzos del Plan Infoca se centran en esta cuarta jornada principalmente en la zona norte del siniestro, donde aún hay una mayor presencia de puntos calientes dentro de la línea de control. De esta forma, los trabajos buscan consolidar este área ante la previsión de un cambio de intensidad en la velocidad del viento que sopla de levante. Asimismo, se ha logrado avanzar en las labores de consolidación de la línea de defensa de la zona este. Respecto a la zona sur y suroeste, los medios aéreos se centran en consolidar el perímetro de seguridad enfriando el terreno.

La consejera ha subrayado "el trabajo y la pericia" de todos los que forman parte del operativo desplegado por el Plan Infoca para combatir un incendio que se declaró a las 15.04 horas del pasado miércoles 8 de junio y donde han llegado a participar un millar de efectivos y 23 aeronaves hasta darlo por estabilizado el pasado viernes a las 09.00 horas.

"Es extraordinario el compromiso de todos los que están trabajando para controlar un incendio marcado por un terreno tan abrupto y con una arboleda tan densa, lo que requiere un tremendo esfuerzo por parte de los bomberos forestales", ha apuntado Crespo, antes de desear la pronta recuperación de los tres bomberos heridos por quemaduras.

Por último, la consejera ha vuelto a hacer un llamamiento a la "máxima prudencia y responsabilidad" para tratar de reducir el riesgo de incendios forestales "en unos días de intenso calor que afecta a casi toda Andalucía". "Proteger y conservar el patrimonio natural de Andalucía es un objetivo colectivo de todos los andaluces y de quienes nos visitan", ha remarcado.

Crespo destaca la labor de Infoca para controlar incendio en Pujerra y advierte: "Aún...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad