VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha pedido este miércoles con los votos a favor de los grupos Popular y Vox y de los tres procuradores de Soria ¡Ya! --UPL y Por Ávila se han abstenido y el resto del hemiciclo ha votado en contra-- que el futuro Gobierno de España replantee de forma urgente el nuevo Plan Hidrológico Nacional orientado a un uso eficiente del agua y a la creación de reservas hídricas que se puedan utilizar en periodos de carencia.
También han exigido al próximo Gobierno que asuma el compromiso de aprobar unos Planes Hidrológicos de Cuenca (incluido el correspondiente al Duero) "más y mejor regulados y gestionados" con nuevas infraestructuras que aumenten las reservas y almacenamiento de agua y garanticen la cobertura de necesidades de riego y de otros usos, como ya se aprobó en las Cortes en septiembre de 2022.
El procurador proponente, el 'popular' Óscar Reguera, ha advertido de que con el enfoque socialista en materia de agua "no hay futuro para España ni para Castilla y León" porque "limita el agua disponible, anula el desarrollo, tensiona los territorios y fomenta la desigualdad entre los españoles". "No podemos, como ustedes pretenden, seguir viviendo de las rentas políticas hidráulicas de Franco", ha aseverado.
El 'popular' ha abogado por ser "más ambiciosos" para mejorar y actualizar estas infraestructuras con un llamamiento expreso a la ministra Teresa Ribera para que "modifique su actitud" y para que SEIASA aporte financiación para los nuevos regadíos y la modernización de los existentes, "como ha hecho la Junta de Castilla y León".
"Serían muy bienvenidos los 15.000 millones que van a condonar para satisfacer con ellos la ambición de una poltrona y los delirios de un prófugo de la justicia", ha reivindicado al respecto Reguera que ha acusado a los socialistas de "dinamitar" la igualdad y el Estado de Derecho mientras "calumnian, manipulan, insultan y difaman".
Y ha aprovechado la ocasión para recordar que la Audiencia Provincial de Salamanca archivó ayer de forma definitiva el asunto de las Primarias del PP. "¿Se acuerdan lo que ustedes dijeron del presidente Mañueco y del Partido Popular? Corruptos, inmorales, prevaricadores, que dimita. ¿Y ahora? ¿Van a pedir perdón al presidente y al PP?", ha preguntado en tono irónico.
El procurador socialista José Luis Vázquez ha acusado a PP y a Vox de "demagogos e irresponsables" y ha recordado los episodios de sequías prolongadas, de carencias y de ausencias de lluvia. "Ni una sola mención al cambio climático", ha reprochado Vázquez a los proponentes que ha acusado a la Junta de estar obviando unas medidas "necesarias" ante lo que ha reivindicado el "gran esfuerzo inversor" del Gobierno de la nación.