lunes. 20.05.2024

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha anunciado que el Govern ha abierto una plaza de "enviado especial" del Ejecutivo catalán en Canadá, con sede en Montreal, en el marco de su viaje institucional en el país.

El cargo dependerá de la delegación del Govern en Estados Unidos y tiene como objetivo "estrechar los lazos institucionales con las autoridades quebequenses", informa la Conselleria en un comunicado de este martes.

Serret se ha reunido con el líder del Bloque Quebequés, Yves-Fraçois Blanchet, el dipotado Stéphane Bergeron, la presidenta del Partido Quebequés, Catherine Gentilcore, y la portavoz nacional de la formación, Méganne Perry-Mélançon.

También con el presidente del Instituto de Investigación sobre la Autodeterminación de los Pueblos, Daniel Turp; la presidenta de la Asociación Saint-Jean Baptiste de Montreal, y el profesor universitario Marc Chévrier.

Les ha trasladado la propuesta de referéndum planteado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para "avanzar en la resolución democrática del conflicto político", ha explicado Serret.

La Generalitat ha asegurado que Quebec es un "socio prioritario para Catalunya" y ha destacado que las exportaciones catalanas a Canadá crecieron un 17,8% interanual en 2022, principalmente de maquinaria (15,1%), vinos (9,8%) y productos químicos orgánicos (8,6%).

La consellera catalana Serret anuncia una plaza de "enviado especial" de la Generalitat...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad