jueves. 20.06.2024

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros la prohibición del despido sobrevenido por incapacidad, según anunció este viernes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Se trata de una reforma normativa demandada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que ha agradecido al departamento que dirige Días la "celeridad", el "clima de diálogo" y la "escucha activa" que ha mantenido con el sector, "para que el Proyecto de Ley vaya en los términos adecuados de respeto a los derechos de los trabajadores con discapacidad".

El CERMI ha denunciado que la regulación vigente del despido automático por razón de discapacidad sobrevenida supone una "vulneración" del derecho al empleo y la ocupación de las personas con discapacidad, consagrado en el el artículo 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

"La necesidad de acometer esta modificación legal se aceleró tras una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró que el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores en este punto de la discapacidad sobrevenida era contrario al Derecho europeo y que por tanto España tendría que modificar su legislación interna", ha afirmado.

DÍAZ PIDIÓ APOYO A LOS GRUPOS POLÍTICOS

Precisamente, el pasado 8 de mayo en las jornadas del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) sobre los derechos de las personas con discapacidad, Díaz pidió que cuando se debata esta norma se haga también la "tarea" con los grupos políticos "para que entiendan que es imprescindible reformar el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores para acabar con una discriminación histórica". "Porque hay gente extraña en nuestro país y habrá algún grupo político extraño que sea capaz de votar en contra de esta modificación", recalcó.

En esta ocasión, Díaz también destacó en España hay 4.380.000 personas que tienen algún tipo de discapacidad y que la mayoría son mujeres. En este sentido, agregó que más de dos millones y medio y uno de cada cinco hogares en España tienen en su seno a una persona con discapacidad. "La discapacidad está en nuestras vidas está forma parte de todos nosotros y de todas nosotras", afirmó

Además, se comprometió a "dignificar" la sociedad, que dijo que tiene que ser "inclusiva". "Digo pocas cosas pero las cumplo. Hemos dicho que va a ser la legislatura del tiempo y del cumplimiento del libro blanco del empleo con las personas con discapacidad y lo vamos a hacer. Voy un poco más lenta de lo que me gustaría, por ejemplo aprobando la reforma del 49, pero lo vamos a hacer, no os preocupéis y vamos a seguir ganando derechos", indicó.

El Consejo de Ministros aprueba hoy la prohibición del despido sobrevenido por incapacidad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad