jueves. 28.03.2024

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha aprobado este martes, en el Consejo de Ministros, una declaración institucional en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, en la que muestra su "compromiso" con su "erradicación" y, para ello, apuesta por medidas "integrales" de "protección, atención y recuperación" de sus víctimas.

El texto aprobado, recogido por Europa Press, también destaca el "sólido compromiso" del Ejecutivo español "con la igualdad real yefectiva entre mujeres y hombres" que, a su juicio, "exige necesariamente la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y, específicamente, la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual".

"La explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual representan una forma de esclavitud moderna que utiliza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad como simple mercancía, violando de forma flagrante los derechos humanos", apunta el Gobierno.

El Ejecutivo destaca los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que recogen que la explotación sexual es la principal finalidad de la trata (50% de los casosidentificados) de las 50.000 víctimas registradas a nivel global, que la trata "sigue teniendo como principales víctimas a las mujeres y las niñas", que representan el 65% de las víctimas identificadas. Ese mismo informe, indica el texto, señala que el 92% de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas.

En este sentido, apunta que, "con frecuencia, la condición de personas migrantes y la discriminación racial generan, además, una situación de particular vulnerabilidad a esta forma de explotación".

COMPROMISOS INTERNACIONALES

También recuerda los compromisos asumidos por España en esta materia a través de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y por el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (Protocolo de Palermo), así como por la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing para el desarrollo de políticas públicas contra la trata de mujeres y niñas.

En este sentido, señala la aprobación de la ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género; la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia; o el proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, en los pasados meses como normas que "consolidan derechos feministas", y "en particular, de las víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual".

"Nuestro objetivo es garantizar el establecimiento, la mejora y la adaptación de los recursos y servicios públicos a las circunstancias de máxima vulnerabilidad de las víctimas de trata y explotación sexual, desde una perspectiva interseccional, sobre todo, de quienes son migrantes y menores de edad, para atender sus necesidades específicas desde la garantía de los derechos de las víctimas, especialmente el derecho a la reparación integral del daño sufrido", apunta el texto aprobado en el Consejo.

"Mediante esta Declaración Institucional, el Gobierno de España expresa su sólido compromiso con la igualdad de género, los derechos de todas las mujeres y niñas y la erradicación de la explotación sexual y la trata de seres humanos, y con el desarrollo de medidas integrales que, mediante la colaboración y cooperación entre todas las administraciones, instituciones y organizaciones especializadas, promuevan la prevención, la atención y recuperación de las víctimas de trata con fines de explotación sexual desde un enfoque de derechos humanos", concluye la declaración.

Esta ha sido aprobada a propuesta de la ministra de Igualdad, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la ministra de Justicia, el ministro del Interior, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Gobierno señala su compromiso contra la explotación sexual con medidas de...